EE UU no acepta el arbitraje sobre la Helms-Burton propuesto por la UE
, El Gobierno de Estados Unidos, furioso con la Unión Europea por trasladar la disputa sobre la ley Helms-Burton a la Organización Mundial del Comercio (OMC), no está dispuesto a participar en el comité de arbitraje que esta organización debe nombrar para resolver el conflicto. Según un enviado norteamericano en el Foro de Davos, "no hay ninguna duda de que EE UU simplemente no participará en el trabajo del panel".
La UE ha solicitado al presidente de la OMC, Renato Ruggiero, que designe personalmente a los tres integrantes del panel a la vista de la falta de acuerdo entre los dos litigantes.
Según la Comisión Europea, Ruggiero está obligado a acatar la petición europea de acuerdo con la normativa sobre paneles de la OMC. Un panel es como una especie de jurado independiente que emite una resolución vinculante para las partes enfrentadas en un conflicto comercial. La UE ha denunciado a EE UU ante la OMC porque considera que la ley Helms-Burton es contraria a las reglas del libre comercio. Esta ley prevé sanciones y represalias contra las empresas y los directivos de las empresas que hayan utilizado en Cuba bienes que el régimen expropió en su día a ciudadanos norteamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.