Las lluvias causan pérdidas en las explotaciones agrícolas
La oleada de lluvias ha causado pérdidas en las explotaciones de maíz y en los olivares del sureste de la región. A tenor de los datos de la Asociación de Jóvenes Agricultores, las zonas más afectadas son las vegas de Chinchón y Colmenar de Oreja, y el área agrícola comprendida entre la carretera de Barcelona y la autovía de Andalucía."Si no cesan las lluvias pueden arruinarse varios agricultores, ya que las parcelas se encharcan e impiden el trabajo", dice Luis Alfonso Galán, presidente de la asociación de agricultores ASAJA. "El agua viene bien, pero tanta es malo", añadió.
En los pueblos de Villarejo de Salvanés y Campo Real, el 10% de las aceitunas se han estropeado y un 30% han perdido acidez al caerse al suelo las olivas, según agricultores de esa localidad. Las lluvias también impiden la recogida del maíz en las vegas de Colmenar de Oreja, Valdelaguna y Ciempozuelos. "Al no poder coger el maíz, tampoco se puede preparar la explotación para la siembra posterior de otros cultivos", indica el responsable de ASAJA.
La siembra de cereal se demora también en la campiña de Alcalá de Henares, Meco, Daganzo y Chinchón, y la crecida de los ríos ha anegado varias parcelas en Belmonte de Tajo, San Martín de la Vega y Ciempozuelos.
"Eso nos condiciona, porque al no poder poner la semilla debemos modificar el plan de cultivos de la explotación", aseguró uno de los afectados. Los daños originados por las últimas lluvias en la cuenca del Jarama al inundar varias huertas a la altura de San Martín de la Vega aún no han sido cuantificados. En Belmonte de Tajo, el temporal ha anegado también varias parcelas, lo que va a retrasar la recogida entre 20 y 25 días. Más de 2.500 personas viven del campo en la región madrileña según los datos de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sector aceite
- Secano
- Tarjetas crédito
- Lluvia
- Cereales
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Precipitaciones
- Administración autonómica
- Productos agrarios
- Servicios bancarios
- Comunidad de Madrid
- Banca
- Meteorología
- Finanzas públicas
- Agricultura
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Agroalimentación
- Alimentos
- Alimentación