Apoyo argentino a Garzón en su investigacion por 266 desaparecidos
Tres organizaciones humanitarias de Argentina expresaron el sábado su "apoyo incondicional" al juez Baltasar Garzón, después de que el Gobierno argentino, presidido por Carlos Menem, se negara a colaborar con el magistrado de la Audiencia Nacional en un juicio para intentar aclarar la desaparición de 266 españoles durante la dictadura militar, entre 1976 y 1983, en el que están inculpados antiguos altos cargos militares.Garzón recibió un comunicado de las Madres de Plaza de Mayo, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y Familiares de Desaparecidos y detenidos, donde se le ofrece "apoyo incondicional en el juicio que dilucida la desaparición forzada y ejecución de aquellas personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado". Las tres organizaciones señalan que la negativa del Gobierno argentino "se suma a otros reiterados incumplimientos internacionales" y afirman que el objetivo del Ejecutivo es "instaurar una garantía de impunidad para los responsables de las violaciones de los derechos humanos", y exportar esta garantía a España, como pretendió hacer en Francia. En aquel juicio fue condenado el capitán de fragata Alfredo Astiz, uno de los símbolos de la represión durante la dictadura, acusado de la desaparición de dos religiosas francesas en 1977.
Ángel García Castillejos, abogado de la acusación particular y miembro de la presidencia de IU, asegura que la investigación sigue abierta pese a la negativa del Gobierno argentino, basada en la existencia de "deficiencias formales" . y en que los hechos sobre los que incide son "competencia exclusiva" de sus tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ángel García Castillejos
- Baltasar Garzón
- Dictadura argentina
- Argentina
- Tortura
- Personas desaparecidas
- Integridad personal
- Dictadura militar
- Derechos humanos
- Casos sin resolver
- Casos judiciales
- Dictadura
- Política exterior
- Sudamérica
- Historia contemporánea
- Latinoamérica
- Gobierno
- Historia
- Administración Estado
- Delitos
- América
- Política
- Justicia
- Relaciones exteriores
- Administración pública
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































