_
_
_
_
_

Arco 97 quiere difundir el arte latinoamericano en Europa

Los galeristas piden más coleccionistas y un IVA reducido

La próxima edición de la feria internacional de arte contemporáneo, Arco, que se celebrará en el parque ferial Juan Carlos I, de Madrid, del 13 al 18 de febrero, tendrá una atención especial al arte latinoamericano, a través de una selección de sus artistas representados en 34 galerías de 14 países. "Queremos que Arco Latino tenga repercusión en el mundo cultural europeo", declaró ayer Luis Arranz, director de la Feria de Madrid. En el certamen se venderán obras de 1.200 artistas expuestos en 98 galerías españolas y 114 extranjeras de 30 países.

"Arco 97 representa el mundo que viene", declaró ayer la directora de Arco, Rosina Gómez-Baeza, en la presentación de la 16 a edición de la feria, celebrada en el palacio de Viana, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, al ser Latinoamérica la invitada de honor del certamen y al colaborar en el proyecto de integrar el arte iberoamericano en los mercados europeos.La directora se refirió al largo camino emprendido con el arte iberoamericano y al deseo de establecer "una relación de hermandad con los países de las dos orillas", así como un mayor conocimiento de los artistas, galeristas y museos. "Hay muchas expectativas por esta presencia y habrá críticas pero también espero el aplauso".

Los otros aspectos destacados por Gómez-Baeza del programa de la próxima edición de Arco fueron la evolución del arte electrónico en el mercado del arte y los novenos encuentros internacionales, que dirigen José Jiménez y Fernando Castro, en los que participarán expertos sobre el arte latinoamericano, el coleccionismo, el arte electrónico y el museo ante el próximo siglo. "Entendemos que se tienen que establecer relaciones muy próximas entre los distintos agentes culturales y las instituciones para cerrar filas en torno a la cultura", declaró Gómez-Baeza.

"Pretendemos pedir ayuda al Gobierno en el tratamiento fiscal de las obras de arte, con un apoyo específico en el IVA reducido y en la ley de mecenazgo", dijo la directora de Arco que, como en las últimas ediciones, insiste en la falta de coleccionistas de arte contemporáneo. "Dejemos con este siglo muestras significativas. Hay grandes lagunas y ausencias y para tapar estas carencias se necesitan coleccionistas. Se necesita la colaboración del Gobierno por la fragilidad de la plástica en el hecho cultural".

La galerista Soledad Lorenzo, del comité organizador de Arco, afirmó que hay que "luchar por un IVA reducido y contra la consideración del arte como un artículo de lujo". Añadió que este aspecto del impuesto sobre el valor añadido afecta a la Unión Europea, al ser distinto en cada país, en una oscilación del 5,5% en Francia al 20% en Italia. En España está situado en el 16% y los profesionales del arte lo quieren situar al menos en un 7%, superior todavía al 4% del libro.

Apoyo institucional

En los aspectos económicos, el galerista Carlos Durán, también del comité, señaló que el mercado del arte se está recuperando pero sin salir de la crisis, aunque no en los niveles de hace dos años. "El arte joven es el más difícil de promocionar, necesita apoyo institucional y es el más castigado por la crisis". Existe un programa de coleccionistas invitados que asistirán de un total de 54 de diversas nacionalidades y 67 procedentes de Latinoamérica.Dentro del programa general de Arco 97 hay tres especiales destinados a las galerías especializadas en arte emergente -habrá 14 extranjeras-, fotografía y edición. En las propuestas de arte electrónico figuran conciertos de arte sonoro y manifestaciones de arte creado por ordenador y videoarte. También se presentará un CD-Rom multimedia de arte cibernético.

En el denominado Proyecto Sala, dedicado al coleccionismo, se exhibirán fondos de cinco instituciones españolas y dos latinoamericanas. En el área de programas culturales se reunirán los proyectos de 11 instituciones, y la sección de Recorridos fotográficos contará con siete invitados latinoamericanos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_