EE UU plantea imponer sanciones si no se respeta el "informe González"
Estados Unidos puso ayer una propuesta dé sanciones contra Belgrado sobre la mesa del Grupo de Contacto para la antigua Yugoslavia -en el que está asociado con Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido- en el caso de que el régimen de Slobodan Milosevic siga haciendo oídos sordos al informe González. El ex jefe de Gobierno español, al frente de una delegación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), dictaminó que la oposición serbia obtuvo la victoria en 14 de las principales ciudades del país en unas elecciones que posteriormente fueron anuladas.Al término de la reunión celebrada ayer por el Grupo de Contacto en Bruselas, el subsecretario de Estado de EE UU John Kornblum aseguró que su Gobierno se ha planteado imponer unilateralmente sanciones a la actual Yugoslavia (Serbia y Montenegro), a pesar de que se decidió retirar el bloqueo económico a Belgrado tras la firma de los acuerdos de paz de Dayton.
Kornblum reconoció, no obstante, que en el Grupo de Contacto existe un consenso para no imponer nuevas sanciones por el momento y proseguir con la vía de la presión diplomática para que Milosevic acepte cumplir las recomendaciones del informe González. Pero el subsecretario de Estado advirtió que el presidente serbio sigue manteniéndose aislado de la comunidad internacional: "Está llevando [Milsoevic] a su país hacia la ruina por un camino equivocado".
Entre otras medidas, Washington se plantea denegar la petición de las líneas aéreas yugoslavas (JAT) para operar en aeropuertos estadounidenses, así como prohibir los contactos de sus instituciones financieras con la Administración serbia.
Alemania también anunció ayer, a través de su ministro de Exteriores, Klaus Kinkel, que impondrá sanciones económicas, contra Belgrado si no se reconoce la victoria de la oposición en las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.