_
_
_
_
_

El catedrático Quintana sostiene que las mujeres son débiles, inestables y refinadas en el odio

SOS Racismo anuncia acciones legales contra el autor del libro de texto

Paz Álvarez

Las mujeres son conformistas, pasivas, débiles, inestables, coquetas y refinadas en el odio y el rencor, según escribe el catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Guillermo Quintana, autor de La psicología de la personalidad y sus trastornos, un libro racista y xenófobo que recomienda a sus alumnos de tercer curso en la facultad de Educación. El profesor, que de el libro a su, esposa, asegura también las mujeres se caracterizan por el gusto las compras, las faenas de la casa, los concursos de belleza y los personajes de las revistas del corazón.

Más información
El progresista "intolerante"

En el libro, recomendado a los alumnos de tercer curso de las especialidades de Música y de Pedagogía, figuran descalificaciones contra los negros, a los que considera "inferiores a los blancos", "infatiloides" y "cobardes", y contra los orientales, de los que dice que son "lentos, torpes y carentes de imaginación". Quintana afirma también que la religión musulmana es violenta. A Felipe González, Jordi Pujol y Xavier Arzalluz los llama paranoicos.En el capítulo La herencia y la personalidad: el sexo, Quintana distingue personalidad masculina y femenina. De los hombres dice: "La personalidad masculina es la que se encuentra integrada por los siguientes rasgos: fuerza fisica, mayor homeostasis [fenómenos de autorregulación -y equilibrio] primacía de la razón sobre los sentimientos, abstracción, independencia del campo en sus estilos o formas de pensar, frialdad, ímpetu (impulsividad), ambición, autoconfianza, autosuficiencia, dificultad para manifestar sus emociones, tosquedad en sus gestos y en su lenguaje, interés, ambición, placer en el amor, responsabilidad, independencia, agresividad".

También se refiere al "interés por las actividades mecánicas y científicas, por las aventuras y los riesgos, por las profesiones jurídicas, comerciales, políticas y militares, por el esfuerzo físico, por las herramientas y máquinas, por ciertas formas de juego o diversión como el ajedrez, el fútbol, los acertijos, el uso del tabaco, por trabajos individuales y fuera de casa".

"Vestirse para que las vean"

De la personalidad femenina destaca: "Menor homeostasis, física y mental (desasosiego psíquico o inestabilidad), emocionalidad frecuente, debilidad (fragilidad), coquetería, primacía del sentimiento sobre la razón, dependencia (vestir o arreglarse para que las vean), protección, sensibilidad, conformismo, interés por la belleza y el arte, pasividad, intuición (se dejan llevar por el estímulo presente, la moda, el sentimiento, la sorpresa, etc.), dependencia del campo en sus formas de pensar, refinamiento incluso en el odio o el rencor, generosidad, facilidad para manifestar sus emociones, entrega en el amor, finura en los sentimientos, en el lenguaje y en los gestos, propensión al neuroticismo y la introversión, autodesconfianza, moderada agresividad pero refinada".

Quintana añade rasgos: "Interés por las actividades artísticas, literarias y musicales, trato con personas débiles, desgraciadas o desagradables, distracciones diversas, como las modas, las películas de amor o de problemas sociales, preferencias por el trabajo administrativo, la enseñanza, las actividades sociales, gusto por las. compras, las faenas de la casa, el adorno personal, los concursos de belleza, los personajes de las revistas del corazón".

En otro apartado habla del masoquismo: "Es otro desvío del apetito sexual por razón del fin y los medios, pero de sentido contrario respecto del sadismo. El placer sexual se busca a través del sufrimiento que el individuo se inflige a sí mismo, o del sufrimiento que pide le sea infligido por la otra persona de sexo contrario. Esto último acontece en las mujeres que creen obtener mucho más placer (orgasmo) si el hombre las castiga (tortura física o mental), combinándolo con las manifestaciones sexuales, sobre todo el coito".

Socialistas y comunistas

En el epígrafe El medio ambiente cultural, Quintana arremete contra socialistas y comunistas: "Al gobernante desconsiderado con sus propios ciudadanos le interesa convertir el pueblo en masa, pues, siendo masa, es más fácil someterlo y manipularlo, plantea menos problemas, presenta menos exigencias, abandona las pautas de la razón en favor de los comportamientos gregarios o viscerales. Para justificarse ante los ciudadanos y para comparecer con una cobertura de modernidad y honorabilidad, estos gobiernos, casi todos ellos socialistas o comunistas; presentan sus programas culturales como programas progresistas. El embuste es tragado inconscientemente por la masa".

En el capítulo El medio ambiente familiar y social, el autor hace una, definición de único varón viviendo con varias hermanas: "Por contagio, suele ser feminoide, delicado, endeble".

Tras conocer parte del contenido del libro, publicado el domingo por este diario, Antonio Rovira, adjunto primero al Defensor del Pueblo, anunció ayer que esta institución estudiará el texto por si procede adoptar medidas., "Es de agradecer que los alumnos reaccionen cuando hay una actuación que no se corresponde con el marco de convivencia democrática, y lo denuncien ante las instituciones universitarias y el Defensor del Pueblo", señaló Rovira. También explicó que el derecho a la libertad de cátedra, "como todo derecho", tiene sus límites. "Y el principal es el derecho y el respeto a los demás, a otras culturas y colectividades. Uno puedo explicar lo que quiera, pero no puede ofender a terceros", aseguró Rovira.

El portavoz de la asociación SOS Racismo, José Antonio Moreno, criticó duramente las opiniones racistas de Quintana: "Resulta lamentable que personas que defienden la libertad de cátedra puedan difundir impunemente estas falacias y se vean amparados por una supuesta actitud científica".

SOS Racismo examinará el texto y pedirá la inhabilitación de Quintana como catedrático. "Emprenderemos acciones legales, porque lo que dice este señor es tipificable como delito, por alentar al racismo y la xenofobia. También iremos contra las instituciones que han permitido su publicación. Es intolerable que este texto sirva para formar a profesores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_