China justifica su alianza con Rusia en la necesidad de frenar a Estados Unidos
El ministro chino de Exteriores, Qian Qichen, defendió ayer la alianza estratégica de su país con Rusia, en la necesidad de hacer frente la nueva hegemonía mundial de Estados Unidos. Sin mencionar en momento alguno a este país, al que denomina "la única superpotencia después de la guerra fría", el dirigente chino considera muy negativa la ampliación de las alianzas militares de EE UU a Australia y Japón, en la región del Pacífico, y a Europa del Este, con la anunciada expansión de la OTAN a Hungría, Polonia y la República Checa. "El reforzamiento de las alianzas militares va en contra del mundo actual, de la paz y el desarrollo, y provoca una gran preocupación entre los pueblos", aseguró Qian en una larga entrevista a la agencia oficial Nueva China.El ministro de Exteriores, que es además viceprimer ministro de China, defendió el acuerdo firmado en abril con Rusia durante una visita del presidente ruso, Borís Yeltsin, a Pekín, porque ésta "refuerza la paz y la seguridad en la región Asia-Pacífico y en el mundo
Qian también criticó las leyes estadounidenses que coartan el libre comercio en Cuba (la ley Helms-Burton) e Irán (la ley D'Amato), e hizo votos por una mejora de sus relaciones con la Unión Europea (UE) basadas en la no injerencia en los asuntos internos, una clara referencia al asunto de los derechos humanos, vinculados con frecuencia por algunos países miembros de la UE y por EE UU a las relaciones comerciales.
Uno de los temas políticos más conflictivos es, precisamente, la ocupación unilateral de Tíbet, invadido por China en,1959.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.