_
_
_
_

Liberados 20 rehenes tras el primer contacto entre el Gobierno de Fujimori y la guerrilla

Juan Jesús Aznárez

Poco después del primer contacto directo entre el Gobierno peruano y los secuestradores 10 nuevos rehenes fueron liberados a media tarde de ayer, hora local, por el comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) que tomó hace 12 días la Embajada nipona en Lim. El Gobierno debió autorizar la lectura de un comunicado del MRTA que insiste en negociar sus exigencias, en no ser considerado un grupo terrorista y llama la atención sobre la situación carcelaria de los más de 400 presos emerretistas, cuya liberación reclaman.

Más información
El tenorio cautivo y la fusilera

La entrada del ministro de Educación peruano, Domingo Palermo, en la Embajada japonesa en Lima parece haber abierto una vía negociada a una situación que parecía bloqueaa. Ninguna de las personas puestas en libertad es jefe poicial o militar o ministro del Ejecutivo de Alberto Fujimori ni tampoco el embajador japonés o empresarios de esa nacionalidad.Primero salieron tres rehenes y una vez leído el comunicado por el embajador de la República Dominicana, José Díaz, se permitió la salida de los 17 restantes. Quedan en el interior de la residencia 83 personas. Una vez embarcados en un autobús los 20 liberados, Palermo, mediador del Gobierno de FuJimori, leyó otro mensaje, con un megáfono donde dijo haber mantenido un contacto oficioso con el comandante Evaristo y admitió "avances" hacia la solución de la crisis.

El arzobispo de Ayacucho, Monseñor Juan Luis Cipriani, que facilitó la reunión entre Palermo y el jefe del comando, Néstor Cerpa Cartolini, que se prolongó por espacio de tres horas y quince minutos, asistió a la liberación de los rehenes. Salieron el embajador de Malaisia, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores y funcionarios de la cancillería peruana y de la legación diplomática nipona.

En fila india, junto a miembros de la Cruz Roja Internacional, caminaron hacia el autobús. Algunos de los liberados llevaba sus pocos efectos personales en bolsas de plástico. Sonrientes muchos, afeitados, varios hacían el signo de la victoria con dos dedos o el pulgar y casi todos miraron hacia la segunda planta de la residencia y saludaron con la mano, en señal de despedida, a los compañeros todavía rehenes. "Mi moral está más alta que antes porque la vida tiene sentido cuando uno conserva la dignidad", declaró después el embajador dominicano,conducido junto a los demás hacia un hospital de Lima.

"Conversación oficiosa"

"He sostenido una conversación oficiosa con el jefe del grupo de MRTA", informó Palermo en una breve intervención, efectuada a pocos metros de la embajada. En la conversación estuvo presente en calidad de testigo monseñor Cipriani. "En esta oportunidad hemos logrado liberar a 20 rehenes y los que aún quedan se encuentran en buen estado de salud". Palermo dijo que "se han producido avances para la solución de este grave incidente".El procastrista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru,que impone la lectura de sus mensajes en cada liberación, denunció en este último a quienes lo identifican como una "banda terrorista genocida. Lo cual es absolutamente falso pues no hay hechos que lo sustenten". Protestan porque se les continúe comparando con el maoista Sendero Luminoso. En su comunicado, los secuestradores aseguran que han condenado reiteradamente" a esa organización "por el uso de una violencia irracional que afecta al propio pueblo".

Néstor Cerpa Cartolini asegura que el MRTA respetó siempre a la población civil contrariamente "a quienes hicieron uso indiscriminado del terror contra civiles inocentes". Aluden a la necesidad de una "paz integral" y a la situación de las cárceles y "como muestra de voluntad de continuar el diálogo" el comandante Evaristo anunció la liberación de los 20 rehenes.

La presidenta del Congreso Martha Chávez, por su parte, ofrecía más espacio a una solución pacífica del conflicto al apoyar la legalización del MRTA si depone las armas y se incorpora a la vida democrática. La ocupación de la embajada prosigue sin derramamiento de sangre y ha entrado en vigor el estado de emergencia decretado para Lima y El Callao: durante 60 días quedan suspendidas garantías constitucionales como el derecho a la inviolabilidad del domicilio y otras libertades personales. Todo cotillón de Año Nuevo deberá ser permitido por la autoridad militar.

"Se están haciendo grandes esfuerzos para llegar a un acuerdo pacífico", subrayó Michel Minnic, jefe adjunto de la Cruz Roja Internacional en Perú, mensajero entre el jefe del comando, Néstor Cerpa Cartolini y el obispo Cirpriani. Las más de 10 horas de conversaciones entre el prelado y Cerpa Cartolini que fueron necesarias para abrir paso a la llegada del ministro son indicativas de la complejidad del momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_