_
_
_
_

La gran cosecha coloca a Castilla y León al frente del crecimiento por comunidades

Castilla y León será la comunidad autónoma que experimente un mayor crecimiento económico en 1996, un 4,8%, según el análisis realizado por Hispalink, grupo de trabajo en el que cooperan diversas universidades españolas y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.Este fuerte aumento de la actividad económica en Castilla y León se debe, fundamentalmente, al excelente ejercicio del sector agrícola, que ha pasado de un descenso del 10% en 1995 a un alza del 13% en 1996. Hispalink prevé, sin embargo, que el crecimiento de la comunidad castellanoleonesa sea sólo de un 1,6% en 1997 y de un 2,6% en 1998.

El buen año turístico ha provocado un aumento del producto interior bruto (PIB) canario del 3,7% y del 3% en Baleares. En ambos casos, esas comunidades se sitúan muy por encima de la media, un 2,2%, una décima inferior a la prevista por el Ministerio de Economía.Por contra, la crisis industrial sigue pasando factura a Asturias, que cerrará el año con un crecimiento de tan solo un 0,7%. Madrid (2%) y Cataluña (1,8%) notaron sensiblemente tanto los problemas industriales como el descenso de actividad en la construcción.

El informe Hispalink prevé, para los dos próximos años, una recuperación de los ritmos de crecimiento en la zona del arco mediterráneo, especialmente en Cataluña. Por contra, sitúa las mayores incógnitas en la cornisa cantábrica, sobre todo en Asturias, donde espera un aumento inferior a la media nacional entre medio y un punto.

El crecimiento medio previsto para el ejercicio próximo es, según los cálculos de Hispalink, un 2,4%. En este caso, la diferencia con el pronóstico del Ministerio de Economía y Hacienda es notable. Los Presupuestos Generales del Estado para 1997 recogen un aumento del producto interior bruto del 3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_