_
_
_
_

Crisis de madurez

Si en algo están de acuerdo las ONG españolas es en que Zaire ha sido una arista más de la crisis de crecimiento por la que están pasando. La adolescencia y juventud son etapas quemadas vertiginosamente y ahora se encuentran en una edad en la que las cosas comienzan a clarificarse."Va a suponer una crisis de madurez para las ONG españolas. Habrá una depuración y el mismo proceso nos dirá lo que pasa, igual que sucedió en la transición política, que había muchos partidos políticos y luego quedaron media docena. Veremos lo. que pasa dentro de cinco años", mantiene Carreras. Opinión que comparte María Luisa Álvarez, responsable de Ayuda en Acción. "No hay que tener miedo a las críticas, pero no me parece bien que la gente proteste y no se entere. '¿Cómo sabemos que nuestro dinero llega a su destino?", dicen, y yo siempre contesto: pues, pregunten; pidan explicaciones a la ONG a la que han dado su dinero. Y que denuncien si saben casos concretos. Sería muy triste que el prestigio conseguido con muchos años de trabajo se vaya al traste en unos días por unas actuaciones muy complicadas. Puede ser una llamada de atención para todos. Hemos ido demasiado deprisa y cuanto más alto estamos más podemos caer".

Más información
Las ONG españolas hacen autocrítica tras los ataques por su actuación en Ruanda

Y Pablo Martín, secretario general de Cáritas, rubrica: "No se nos puede mitificar como si tuviéramos una varita mágica que lo soluciona todo. Aquí hay de todo, gente más comprometida y gente que vive de cara a la imagen exterior, a salir en la foto. No es tamos vacunados contra los errores, pero yo animo a que exista un debate y la opinión pública trate de conocer quien es quién".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_