El Instituto Catalán de la Mujer rinde homenaje a Montserrat Roig
"Montserrat Roig no ha sido olvidada en absoluto. Nos tiene a nosotros, sus incondicionales lectores, y para seguir viviendo sólo le hacen falta nuestros ojos sobre sus páginas". Éstas son algunas de las palabras que la escritora Carme Riera pronunció ayer en un acto de homenaje a Roig, fallecida en Barcelona en noviembre de 1991. El acto fue organizado por el Instituto Catalan de la Mujer con motivo del quinto aniversario de la muerte de Roig, y se inserta en los esfuerzos de la entidad por mantener viva su figura. "Considero muy extraño que ningún organismo oficial haya preparado actos conmemorativos", añadió Riera, que lamentó las escasas referencias a la escritora en los medios de comunicación.La poetisa Marta Pessarrodona, el editor Josep Maria Castellet y la vicepresidenta del Instituto Catalán de la Mujer, Joaquima Alemany, estuvieron también presentes en el homenaje, presidido por el consejero de Presidencia de la Generalitat, Xavier Trias. Pessarrodona, buena amiga de la escritora y periodista, destacó de ésta la "coherencia absoluta con su vida y su obra", y recordó el nulo interés de Roig por la fama y el beneficio económico. Pessarrodona dijo: "En Montserrat era muy difícil separar la persona de la literatura, porque vivía para ella". Pessarrodona apostilló así su discurso: "Montserrat creyó en el imposible maravilloso de ser mujer, escritora y catalana".
Por su parte, Castellet rememoró la labor periodística de Roig, de la que destacó su claridad y su capacidad para estar próxima de todo tipo de lectores. Alemany señaló: "Su legado literario y periodístico nos narró su visión del mundo desde una perspectiva femenina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.