_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Las ONG piden que se deje entrar a los indocumentados de Ceuta y Melilla

Javier Casqueiro

Empiezan por negarse a llamarles ilegales. Las 21 Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que convocaron ayer en Madrid una jornada de protesta ante el edificio del Ministerio del Interior, en pleno paseo de la Castellana, reclaman el paso inmediato a la península y la regularización de los 600 ciudadanos "indocumentados" que se encuentran en estos momentos repartidos, por igual, entre Ceuta y Melilla. Se quejan por un lado de que el ministro, Jaime Mayor Oreja, no les reciba a pesar de que hace meses que le solicitaron una entrevista. Lamentan, por otra parte, el trato "racista, xenófobo e ilegal" que ese departamento ha dado y da a los inmigrantes y que consideran especialmente arbitrario en el caso de los que están "detenidos en campos de concentración" en esas dos ciudades norteafricanas.

La Guardia Civil detuvo este fin de semana a 18 inmigrantes, todos ellos marroquíes, en Algeciras y Tarifa (Cádiz). Esta actuación policial es el último exponente, para esas ONG, de la 44 política de orden público" que achacan tanto al actual como al anterior Gobierno a la hora de afrontar este problema. En los últimos doce meses un total de 2.555 personas han sido detenidas en las costas andaluzas y 35 han muerto en el estrecho. Las ONG desplegaron ayer frente a Interior una lona azul con cruces que representaba ese mar y las secuelas de tanto viaje en patera.

Las ONG entienden que ningún ser humano es "ilegal", lema de su actual campaña, y denuncian la política "hipócrita e insolidaria" de los Gobiernos del primer mundo. Ayer recordaron que Interior expulsó y drogó "con métodos ilegales" este verano a 103 inmigrantes procedentes de Melilla y subrayaron que 20 permanecen en una cárcel-castillo de Bisau, donde otro murió a tiros de la policía local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_