_
_
_
_
_
UN APASIONADO DE LA LITERATURA

José Donoso muere en Chile en plena tarea literaria

El autor de 'Coronación' deja una novela inédita relacionada con los desaparecidos en la dictadura de Pinochet

El escritor chileno José Donoso falleció ayer en Santiago de Chile, a los 72 años, víctima de una dolencia digestiva que padecía desde hace años. El escritor, premio Nacional de Chile de Literatura 1990 y autor de Coronación, Historia personal del boom, Casa de Campo, Donde van a morir los elefantes y Conjeturas sobre la memoria de mi tribu, murió en su casa rodeado de su familia y amigos escritores. Su mujer, Pilar Serrano, declaró ayer que "había muerto como siempre fue, como un escritor". Autor vinculado al llamado boom de la literatura latinoamericana de los años sesenta y colaborador de EL PAÍS, deja inédita una novela, El Mocho, ambientada en las minas de cobre durante la dictadura de Pinochet. "Yo no sé vivir fuera de la literatura" dijo una vez el autor.

Más información
Del subsuelo
La última firma
El hombre que no pertenecía

La última aparición en público de Donoso fue el pasado 21 de noviembre durante la inauguración de la XVI Feria Internacional del Libro de Santiago, a la que llegó tras salir de una clínica de Santiago donde estuvo internado. En esta feria firmó ejemplares de sus libros y del último publicado, Nueve novelas breves, que junto con El Mocho, sobre el tema de los desaparecidos en la dictadura de Pinochet, aparecerá en España en la editorial Alfaguara, que tiene todo su fondo. Para el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, residente en Londres, con la muerte de Donoso "desaparece el más grande novelista suramericano. Ha muerto como él quería, en su país, Chile, rodeado de sus familiares, sus amigos y sus lectores naturales. Le voy a echar mucho de menos, pues me unía con él una buena amistad". En España también la muerte del autor de El obsceno pájaro de la noche se recibió ayer con pesar. La novelista Carmen Martín Gaite declaró su profundo respeto como escritor y como persona, y el dramaturgo Antonio Buero Vallejo dijo que le había considerado un escritor y una persona muy valiosa y respetable.El escritor Francisco Ayala manifestó que iba a proponerle como candidato a la próxima edición del premio Cervantes: "Siento su muerte y también que lleguemos tarde. Era un escritor muy importante que no tenía este premio y es una lástima". Según su sobrina, Claudia Donoso, portavoz de la familia en estos momentos, su muerte era "en cierto modo esperada" ya que desde hace varios años estaba aquejado por una dolencia digestiva que lo llevó en reiteradas ocasiones al borde de la muerte. "Él estaba bastante enfermo desde hace muchos años. Y si nadie pensaba eso era porque sus ganas de vivir eran tales y tanto su entusiasmo por su trabajo y la literatura que nadie creía que estuviera tan enfermo". "Siempre se reponía y resucitaba: resucitó muchas veces y eso tuvo que ver con su gran deseo de crear", agregó.

Donoso nació en Santiago el 25 de septiembre de 1924, cursó sus estudios en el Grange School, al que había donado su biblioteca personal y en el Instituto pedagógico de la Universidad de Chile. En 1949 obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Princetón, donde se especializó en literatura inglesa y, posteriormente ejerció como profesor universitario en ese país. Su primer galardón fue el Premio Municipal 1955 y en 1962 recibió en Estados Unidos el Premio William Faulkner.

El 10 de septiembre de 1987, Donoso recibió las insignias de la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio, concedida por el Rey Juan Carlos I, por ser "una figura clave de la literatura chilena y uno de los más prestigiosos escritores de la lengua castellana y universal". El escritor residió un largo tiempo en España, donde llegó en 1967 para vivir en diversas localidades: Mallorca, Sitges, Santander y Calaceite (Teruel), donde compró un viejo caserón. Tras una corta estancia en Madrid, en 1980 decidió volver a su país, pues consideró que era mucho el tiempo de ausencia. "Llevo 17 años fuera de Chile y me he perdido la experiencia de Frei (padre), la experiencia de Allende, la experiencia del golpe, la experiencia Pinochet... Más que una patria, he perdido una patria intelectual, ligüística, literaria... Ya no puedo escribir en chileno. Se me olvidó...", dijo el escritor.

Desde la década de los años 80, Donoso fue colaborador de EL PAÍS y de Efe. En los últimos meses, informó su sobrina, trabajó aceleradamente en su última novela, El Mocho, que será publicada en los próximos meses. En el momento de morir trabajaba en un guión para una teleserie mexicana que le entusiasmaba. Sus numerosos libros han sido traducidos a 24 idiomas y publicados en países tan diferentes como Dinamarca, China, Checoslovaquia y Turquía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_