El precio del aceite en origen baja 100 pesetas y se sitúa por debajo de las 500
El precio del aceite en origen se ha reducido en más de 100 pesetas hasta llegar a las 470 pesetas por kilo. Se espera que la caída siga en las próximas semanas y que se traslade al consumidor en pocas semanas. La caída se debe a una previsión de cosecha de 700.000 toneladas frente a 300.000 de la campaña anterior. Las consecuencias lógicas de este descenso en origen son que bajen en breve plazo los precios de venta al público del aceite, que se disparó el año pasado.
Por otra parte, el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Franz Fischler ha presentado un documento de reflexión sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM), del aceite de oliva donde mantiene los planteamientos anteriores de ayuda por árbol no asumidos por los ministros de Agricultura comunitarios. Este nuevo documento considera tres posibles vías de ayuda. Una sería la ayuda a la producción, tal como se hace en la actualidad. Una segunda sería la ayuda por árbol,, como pretendía en un principio el comisario. La tercera vía sería la ayuda mixta, por árbol y por producción. Franz Fischler se inclina nuevamente por aplicar una ayuda por árbol, unas 750 pesetas para España, posición que choca radicalmente contra las pretensiones de los principales países productores.
España ha rechazado radicalmente la propuesta inicial de Fischler que eliminaba la ayuda al consumo y a la producción y que permitía la mezcla de oliva con semillas. Los países productores lograron el pasado mes de octubre paralizar la propuesta de OCM en Consejo de Ministros de Agricultura para que se elaborase un documento de reflexión que no modifica los planteamientos iniciales del comisario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.