El último filme de Ken Loach abre el Festival de Cine de La Habana
El certamen recuerda la obra del director cubano Tomás Gutiérrez Alea
La Habana sandunguera y mágica se vistió el martes de fresa y chocolate en la gala inaugural del XVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que este año rinde homenaje al desaparecido director cubano Tomás Gutiérrez Alea y al centenario del cine. En esta edición, que se abrió con La canción de Carla, de Ken Loach, concursan en el certamen 52 largometrajes de ficción, entre los que parten como favoritos Profundo carmesí, del mexicano Arturo Ripstein, que ya obtuvo varios premios en el Festival de Venecia, y Bajo la piel, del peruano Francisco Lombardi, ganador de la Concha de Plata en San Sebastián. Argentina y Brasil son las cinematografías más representadas, con 14 y 10 películas, respectivamente.
El presidente del Instituto cubano de'Arte e Industria Cinematográfica, Alfredo Guevara, inauguró oficialmente el festival con unas palabras en las que hizo referencia al socialismo, a la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, a Gutiérrez Alea y también a los "días difíciles" que atraviesa su país. En un enigmático discurso, que estuvo cargado de referencias políticas, Guevara dijo que Cuba no se sentía sola pese a ser repudiada por "lombrices", "asnos" y "alacranes", y afirmó estar satisfecho por no tener que alimentarse del "manso pienso que reciben los gallinas de patio".La canción de Carla, de Ken Loach, fue la cinta escogida para inaugurar el XVIII Festival Internacional de La Habana, que durará hasta el próximo día 13. Los organizadores calculan que durante estos días más de 500.000 personas pasarán por las 20 salas de cine habilitadas para el festival en la capital.
Cine español
Durante el festival se realizará una muestra de cine español, durante la cual se presentarán, entre otras películas, Taxi, de Carlos Saura, y Bwana, de Imanol Uribe. Entre los cineastas españoles que viajarán a La Habana están Julio Medem, Enima Suarez, Iciar Bollaín y Manuel Gutiérrez Aragón, quien preside el jurado de guiones. También viajará a Cuba el productor Pedro Pérez, que participa a través de Cartel en Mambi, una coproducción que comenzó a rodarse el lunes bajo la dirección de los hermanos Rios y en la que actúa Álvaro de Luna.Como en ediciones pasadas, los largometrajes argentinos son firmes candidatos para ganar los principales corales. Destacan, entre otros, Sol de otoño, de Eduardo Mignona, y Despabílate, amor, de Eliseo Subiela. Sol de otoño es una historia de amor entre dos personas que se acercan al ocaso de sus días, protagonizada por dos veteranos actores, Norma Leandro y Federico Luppi. Despabílate, amor es una comedia romántica, con viajes a los años 60 y 70, sus músicas y sus costumbres, interpretada por Darío Grandinetti y Soledad Silveyra.
La brasileña Tieta do Agreste, de Carlos Diéguez, también tiene posibildades de alzarse con premio, según la crítica. Se trata de una comedia basada en la novela homónima de Jorge Amado que interpreta Sonia Braga y recrea, a traves de la música de Caetano Veloso, la vida en un pequeño pueblo brasileño de hoy.
México asiste a La Habana con cintas como Salón México, de José Luis García Agraz, y Sobrenatural, de Daniel Gruener. La cinematografia cubana será la gran ausente este año en la categoría de largometrajes, a causa del retraso en el rodaje de la película de Arturo Soto Amor vertical. El actor Jorge Perugorría sí aparecerá en las pantallas protagonizando Edipo Alcalde, del director colombiano Jorge Ali Triana, con guión de Gabriel García Marquez.
Además de la representación española, otros invitados extranjeros al Festival de La Habana son Ken Loach, Peter Greenway y Robert Redford, quien aún no ha confirmado su asistencia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.