Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando del Paso debuta en el género negro con 'Linda 67: historia de un crimen'

Fernando del Paso (México, 1935) decidió hace un montón de años escribir una novela policiaca -"tenía todo el meollo en la cabeza"-, pero lo mantuvo en secreto ante editores y amigos relacionados con la literatura porque no sabía si le iba a salir. "Es un error, ¿se es un género para especialistas", le aconsejó su amigo Alvaro Mutis. Del Paso no hizo caso de la sugerencia y Linda 67: historia de un crimen (Plaza & Janés) ya está en las librerías.Tampoco hizo caso Del Paso de los maestros del género y empezó Linda 67: historia de un crimen descubriendo al asesino en la primera página. "El suspense se crea a base de otros elementos", explicó ayer durante su visita a Madrid para presentar su nueva obra. El autor de José Trigo y Palinuro de México defiende que el personaje principal de una novela policiaca debe ser el ingenio. La historia se construye a base de flash-backs unos más cercanos y otros no tanto. Linda 67: historia de un crimen narra la vida de David Sorensen, el hijo de un diplomático acostumbrado a vivir como un rico sin serlo, que decide asesinar a su esposa y fingir un secuestro para cobrar un rescate y desaparecer con su amante mexicana.

San Francisco, el escenario de la novela, "es un personaje más del libro". "Necesitaba exactamente una ciudad de esas características", asegura Del Paso. "Muerte en Venecia no sería lo mismo si hubiera sido muerte en Tasco o en Atlanta". Como casi todas las novelas, Linda 67: historia de un crimen contiene un montón de experiencias personales del propio autor, como su experiencia como creativo publicitario o el gusto del buen comer que han desarrollado Del Paso y su esposa, tras vivir en países tan diferentes como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Tras su debú en la novela policiaca, el escritor mexicano no piensa repetir: "No puedo permitirme escribir un libro malo", aclaró. En estos momentos, el autor de Noticias del imperio trabaja en un ensayo sobre El Quijote basado en un par de conferencias que él mismo ha impartido y una antología de opiniones encontradas sobre Miguel de Cervantes. "Sé que es una temeridad, pero creo que voy a salir menos golpeado que El Quijote".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de diciembre de 1996