_
_
_
_
SANIDAD

La UE rechaza retirar nuevos tejidos infectados de 'vacas locas'

El Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea (UE) rechazó ayer una propuesta para excluir de la cadena alimentaria humana y animal algunos tejidos de los bovinos, ovinos y caprinos que podrían transmitir la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o la enfermedad de scrapie de los corderos y cabras.

Todos los Estados miembros -salvo Francia y Reino Unido y con la abstención de Irlanda-, se pronunciaron en contra de un proyecto de la Comisión Europea para retirar el cerebro y la médula espinal de los animales de más de doce meses de edad, así como el bazo de las ovejas y las cabras. El Ejecutivo comunitario afirmó que esos órganos "son probablemente infecciosos" en los animales afectados por la enfermedad de scrapie o por el mal de las vacas locas.

A pesar de este pronunciamiento, el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, anunció que presentaría una propuesta al Consejo de Ministros de Agricultura que se celebrará el 16 de diciembre. "Es inadmisible que los Estados rechacen tomar todas las precauciones necesarias para proteger la salud humana", afirmó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_