El PSOE propone una fiscalía medioambiental preventiva
El grupo socialista del Congreso va a elevar a las cámaras la creación de una Fiscalía Especial de Medio Ambiente del mismo tenor que la de Delitos Económicos o Anticorrupción con el fin de hacer cumplir la dispersa normativa medioambiental que existe en España. Es tan amplio el marco normativo de las comunidades autónomas y su descoordinación que la única manera de proteger el medio ambiente, en opinión de los socialistas, es mediante la atribución de competencias a un ministerio fiscal de alcance nacional.La portavoz socialista de Medio Ambiente, Cristina Narbona, justifica tal propuesta en que no se puede delegar en el voluntarismo judicial esta tarea. El fiscal jefe de la Comunidad Valenciana ha suprimido la fiscalía que entiende de estos delitos "porque han dejado de estar de moda", afirmó la ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y actual diputada por Almería.
A este, Fiscal Especial se le atribuirían no sólo funciones penales, sino también de carácter contencioso administrativo de modo que pudiera intervenir sobre actuaciones incorrectas de las propias administraciones públicas. La diputada Dolores García Hierro, ponente de la propuesta, mencionó al respecto el caso de la incineradora de Valdemingómez puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid sobre unos terrenos calificados para uso rústico y sin contar la licencia preceptiva.
Ecotasa sobre lubricantes
García Hierro considera que en esta situación, como en otras similares, un fiscal especial velaría para que ni los particulares ni las administraciones públicas conculquen la normativa de protección de la naturaleza.Cristina Narbona anticipó otra batería de iniciativas parlamentarias de su grupo en las próximas semanas. Una de ellas es un proyecto de Ley de Gestión de Aceites Usados, que si logra salir adelante implantaría un gravamen para financiar el reciclado de aceites y lubricantes usados. Sería la primera ecotasa española.
También sugieren que en España se aplique un régimen sancionador sobre las sustancias que dañan la capa de ozono. Junto a Grecia es el único país de la UE que no persigue el tráfico de CFCs. Por otro lado, Narbona criticó la anunciada reforma de la ley de gestión de los espacios naturales por cuanto no se ha consensuado con las autonomías su participación en la cofinanciación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecotasa
- Legislación ambiental
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- VI Legislatura España
- Impuestos ambientales
- Delitos ecológicos
- Política ambiental
- PSOE
- Política social
- Impuestos
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Partidos políticos
- Tributos
- Sucesos
- Protección ambiental
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Delitos
- Administración Estado
- Legislación
- Justicia
- Finanzas
- Política