Interior quiere consensuar la orden sobre análisis de astas a efectos estadísticos
El ministerio del Interior va a sustituir la orden del 18 de abril de este año, que regula los reconocimientos de los toros a efectos estadísticos, por otra cuyo contenido pretende consensuar con las asociaciones de ganaderos, veterinarios y empresarios, según fuentes del departamento. También quiere acordar con ellos el convenio de colaboración previsto en el reglamento taurino para poder aplicarla.El objeto de la nueva orden ministerial será el análisis estadístico por el que se pretende comprobar si la proporción entre la longitud del asta del toro y la del pitón es distinta según los encastes de las ganaderías.
Serán derogadas las disposiciones de la actual orden que impiden incoar expedientes sancionadores por afeitado si en los reconocimientos previos de las corridas los veterinarios no mostraron su sospecha de manipulación, y las que permiten, a petición del empresario, que se limpien en los corrales de la plaza los pitones astillados.
La supresión de estas disposiciones fue solicitada por los entes autonómicos con competencia en espectáculos taurinos y por la confederación de aficionados madrileños, quienes recurrieron ante la Audiencia Nacional.
La confederación de taurinos (CAPT), en la que se encuadra la Unión de Criadores de Toros de Lidia, amenazó con boicotear la pasada feria de Sevilla si la referida orden ministerial no entraba en vigor.
En un escrito remitido hace unas semanas al ministro del Interior, la CAPT reitera de forma velada sus amenazas si esta norma sufre alguna modificación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.