_
_
_
_
_

Juan Diego y María Lavalle buscan en la poesía ayuda para los indigenas

El actor y la cantante darán una función de 'Nos queda la palabra'

"Por amor de Dios, / un pedazo de pan en que sentarme, / una piedra quizá en que sentarme, / siquiera la calcárida, la fea...". Estos versos de César Vallejo, extraídos de su poema La rueda del hambriento, los hacen suyos el actor Juan Diego y la cantante María Lavalle para hablar del espectáculo Nos queda la palabra, que el próximo martes, 3 de diciembre, ofrecerán en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. El acto ha sido organizado por la Fundación por los Pueblos Indígenas de Iberoamérica.

Tanto María Lavalle como Juan Diego son voluntarios, desde hace años, de esta fundación de artistas e intelectuales que se dedica a impulsar proyectos de cooperación y desarrollo en Iberoamérica. Ambos artistas comenzaron su experiencia como pareja artística el pasado año, en un acto de igual título y similares características que el que se va a celebrar el martes que viene. Tras el éxito de aquel recital, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, los organizadores no han dudado en trasladarlo al Palacio de Congresos y Exposiciones, donde la cantante y el actor recordarán los universos de numerosos compositores y poetas iberoamericanos.Las canciones que abordará la bonaerense María Lavalle serán "poesías musicadas y temas de cantautores con referencias al fado y a la canción española". Su voz reinterpretará a Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Amancio Prada, Agustín García Calvo, Manuel Molina, Antonio Machado, José Agustín Goytisolo, Manuel de Falla, María Elena Wals, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Amalia Rodrigues y Jorge Gonsalves.

Juan Diego dará voz a las palabras de muchos de estos mismos autores y también cantará temas como Nanas de la cebolla, de Hernández; Llanto y coplas de Don Guido, de Machado; Tu risa, de Neruda; Todo es color, de Lole y Manuel, o Palabras para Julia, de José Agustín Goytisolo, entre otros.

Injusticia y miseria

La presencia de ambos artistas en el recital la justifica Juan Diego de forma tajante: "Seguimos pensando que hay mucha injusticia, aunque sea una palabra en desuso. El hambre y la miseria están presentes en esas comunidades, y participar en actos como éste me parece una hermosa obligación que es bueno seguir manteniendo". Según el actor, la utilización de la parte más importante de nuestra poesía al servicio de la libertad y de la justicia es una vieja tradición de la gente del oficio: "Desde 1927, en nuestro entorno emerge esa referencia constante al humanismo, al amor... Desde esos textos partimos para dar contenido a algo que, si no, sería lengua muerta. Además, siempre ha tenido mucha importancia el mensaje que nuestros poetas han lanzado a Latinoamérica". Juan Diego tiene previsto cerrar el acto con el poema La rueda del hambriento, de Vallejo. Los fondos que se recauden con el espectáculo, que cuenta con dramaturgia de Pepe Sámano, se destinarán a programas de salud en el Campo del Cauca (Colombia). Otros proyectos de la fundación van dirigidos a la mujer, a la sustitución de cultivos, educación en el Amazonas, derechos humanos y rehabilitación de casas que fueron abandonadas por problemas de violencia política. Las entradas, al precio de 1.000 pesetas, se venden en las librerías Crisol y FNAC.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_