Fin de una larga vergüenza

El homenaje de la República Francesa a André Malraux ha servido para acabar con una larga vergüenza. Coincidiendo con la entrada en el Panteón de un hombre que defendió Madrid contra el fascismo, el presidente Jacques Chirac ha concedido al fin el título y la paga de ex combatientes a los antiguos miembros franceses de las Brigadas Internacionales. Fueron unos 10.000, pero hoy penas un centenar de ellos sigue con vida. "Me siento orgulloso por Malraux, por todos los que han muerto ya y por mí mismo; desde la liberación de Francía hemos sido los grandes olvidados de la victoria", dijo un superviviente. El reconocimiento de los voluntarios de las Brigadas Internacionales estuvo a punto de producirse en 1993. En enero de ese año, el último Gobierno socialista con siguió que la Asamblea Nacional votara a favor de la concesión de pensiones a los viejos combatientes de España. Pero la derecha, todavía minoritaria, se opuso, ferozmente. El diputado gaullista Eric Raoult, hoy ministro de las Ciudades, se negó a honrar a "unas gentes que fusilaban a los anarquistas". Otro diputado, Xavier Deniau, calificó a los brigadistas de mercenarios".La izquierda no tuvo tiempo de publicar el decreto de reconocimiento. Las elecciones legislativas de marzo de 1993 dieron una abrumadora mayoría a la derecha, que enterró la resolución de la anterior legislatura. El último servicio de Malraux a la libertad habrá sido el de enmendar aquella torpeza gaullista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Protestas frente a la embajada de EE UU en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































