_
_
_
_

Homenaje a Gala con un 'juego dramatizado' de sus personajes femeninos

La IV Muestra de Teatro Español reconoce la trayectoria del dramaturgo

El poeta, novelista, dramaturgo y cronista literario Antonio Gala recibió ayer en Alicante el homenaje de la IV Muestra de Teatro Español de Autor Contemporáneo en reconocimiento a su larga trayectoria. Sobre fragmentos de varios textos del autor cordobés Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Centro Dramático Nacional (CDN), ha preparado un "juego dramatizado" titulado Nostalgia del paraiso, en el que los sentimientos y vivencias de las mujeres le han servido como elemento de cohesión.

Más información
Estado agónico

"Yo nunca le hubiera puesto ese título, porque no siento ningún tipo de nostalgia del paraíso. Por nada del mundo volvería a ser niño", aseguró el escritor homenajeado, que se mostró encantado por un reconocimiento de estas características, "tan familiar".Sin embargo, Gala no se mostró partidario de este tipo de manifestaciones, que le parecen la antesala del jubileo. "Todavía no he cumplido los 80 años, que es la edad en que a uno estas cosas le parecen más naturales e incluso las acepta de buen grado", comentó con esa fina ironía que le caracteriza. Gala manifestó además su deseo de trabajar en el María Guerrero, "antes de que me expongan en el vestíbulo, de cuerpo presente". Ni él ni las actrices que intervinieron ayer en Nostalgia del paraíso han actuado allí desde que es sede del Centro Dramático Nacional.

Concha Velasco, que prepara la película s allá del jardín, realizada a partir de la obra homónima del propio Gala; Amparo Rivelles, reciente premio nacional de Teatro, y Mani Carrillo, fueron las actrices elegidas para recitar anoche los textos de Antonio Gala y representar, en palabras de Juan Carlos Pérez, "la tierra, el amor y el sueño del paraíso perdido". Las tres actrices han trabajado con anterioridad en otras obras del escritor, y precisamente cada una de ellas leyó su propio papel. Frente a ellas, la figura del hombre, que incorporan Juan Gea y Angel M. Sánchez, con la que el director del CDN ha pretendido dar vida al personaje masculino que el autor de Charlas con Troylo suele presentar en sus obras: un ser en apariencia tierno y suave que esconde en su interior un alma de tirano.

El montaje que ha servido de homenaje a Gala es efímero, ya que la representación de ayer en el teatro Principal de Alicante será la única, aunque Juan Carlos Pérez ha ofrecido el CDN para que la propuesta pueda verse en Madrid.

Antonio Gala estrenará en breve su última comedia, El café cantante, que trata sobre la historia de dos mujeres, una de más de setenta años y otra mucho más joven, que encarnan, respectivamente, la España de la posguerra y la moderna, nacida a finales de los setenta. Ambas acaban por entenderse y tienen un hijo, heredero del Café cantante. Es decir, de la España del futuro. La muestra de teatro que dirige desde sus comienzos Guillermo Heras continuará mañana con las obras Intemperie, de Lluisa Cunillé y Francisco Zarzoso; Estimada Anuchka, de Carles Alberola, y Los borrachos, de Antonio del Alamo. Teatro de calle, montajes dirigidos al público infantil, un seminario sobre la escritura escénica femenina y un taller de dramaturgia impartido por Rodolf Sirera son otras de las propuestas complementarias de la muestra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_