_
_
_
_
TRAGEDIA EN LOS GRANDES LAGOS

Francia presiona a España para que se integre en las tropas europeas

Miguel González

Francia está presionando a España para que las tropas que planea enviar a Zaire se integren en el contingente europeo, que actuaría bajo cobertura de la Unión Europea Occidental (UEO), y no en el de EE UU, como prefieren las autoridades españolas, si es que la operación se lleva a cabo, pese al regreso masivo de refugiados a Ruanda.Hoy y mañana se celebra en Ostende (Bélgica) una reunión ministerial de la UEO, a la que asisten el titular de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Santiago Valderas.

La UEO discutirá la situación en la región de los Grandes Lagos y la participación europea en la operación autorizada por la ONU. Sin embargo, la decisión definitiva se tomará en la reunión prevista para el jueves en el cuartel general de las tropas norteamericanas en Europa, en Stuttgart (Alemania).

Más información
EE UU duda de la necesidad de la movilización
500.000 refugiados hutus regresan a Ruanda en tres días

"Algunos retoques"

Matutes declaró ayer que los últimos acontecimientos pueden "obligar a hacer algunos replanteamientos o retoques" en el despliegue de la operación. Según el ministro, "habrá que tener en cuenta esta nueva situación, aunque, con lo que ha costado levantar esa fuerza multinacional y obtener la correspondiente autorización de la ONU, hay que sacarle el máximo provecho".Fuentes diplomáticas indicaron ayer que, por el momento, siguen adelante los planes para enviar tropas a la zona y que lo que está en revisión es su misión, su entidad (se estimaba en 10.000 hombres) y su despliegue.

Francia había propuesto que las tropas se dividieran en tres contingentes: norteamericano, africano y europeo. Este último, coordinado por la UEO, tendría su base en el aeropuerto de Bukavu, al sur del lago Kivu.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

España, sin embargo, prefiere que sus tropas se integren en el contingente de EE UU, en torno al aeropuerto de Goma, al norte de ese lago. El hecho de que los aviones norteamericanos vayan a utilizar las bases españolas de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz) para llegar a la zona facilitaría además el apoyo logístico.

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó la participación de un subgrupo táctico (una compañía reforzada con los apoyos necesarios) del Ejército español en la operación en Zaire.

Según los últimos planes del Ministerio de Defensa, dicho subgrupo estaría compuesto por unos 400 efectivos, medio centenar más de los previstos inicialmente, aunque aún quedan dudas por despejar, corno la participación de una Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_