_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

En la senda correcta

EL ÚLTIMO registro de la inflación, el índice de precios al consumo (IPC) correspondiente al mes de octubre, ha superado las favorables expectativas con que se aguardaba su publicación, y reforzado la estabilidad macroeconómica de España. Crecen así las posibilidades de que al término de 1997 nuestro país satisfaga las exigencias de convergencia nominal definidas en el Tratado de Maastricht para el acceso a la tercera y definitiva fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM). La reacción de los mercados financieros ha sido suficientemente explícita al respecto.Tras el aumento en un 0, 1 % en octubre, la tasa interanual del IPC ha quedado en un 3,5%, una décima por debajo del mes anterior. La denominada inflación subyacente (excluidos los precios de los alimentos frescos y de los bienes energéticos), que expresa más directamente la tendencia de las presiones inflacionistas, se ha reducido hasta el 3,2% (dos décimas menos que en septiembre).

La respuesta de los mercados financieros ha contribuido a reducir los tipos de interés en los títulos de deuda pública a 10 años (hasta el 7,27%) y, lo que es más significativo, a estrechar el diferencial frente a los denominados en marcos alemanes. En ausencia de un aumento en los precios internacionales de las materias primas, la principal amenaza a la buena marcha a la baja de los precios al consumo podría estar constituida por el comportamiento de los salarios, cuyo crecimiento en lo que va de año ya ha experimentado un repunte en relación a los dos anteriores.

Cuestión abierta es hasta qué punto esta convergencia nominal resulta compatible con un crecimiento del 3% de la economía, previsto en el cuadro macroeconómico en el que se basan los Presupuestos Generales del Estado, y con la creación de puestos de trabajo (convergencia real). Es este crecimiento, con sus consiguientes ingresos públicos y en ausencia de medidas estructurales sobre la reducción del gasto público, el que constituye el factor más determinante para el saneamiento de las finanzas públicas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_