_
_
_
_
TRAGEDIA EN LOS GRANDES LAGOS

El Gobierno español autoriza el envío de una fuerza militar por seis meses

El Consejo de Ministros español, a propuesta de los titulares de Defensa y Exteriores, Eduardo Serra y Abel Matutes respectivamente, aprobó ayer la participación de unidades militares españolas en la fuerza multinacional de intervención para Zaire.El acuerdo adoptado por el Gobierno no señala cuántos soldados serán enviados a la zona y se limita a señalar que "la aportación española, con una entidad aproximada de Subgrupo Táctico, será determinada por el ministro de Defensa [Eduardo Serra], en cuanto a la composición de personal y medios materiales, tanto terrestres como aéreos, y estará en función de la forma definitiva que adopte esta fuerza multinacional".

No obstante, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, ratificó que la contribución española será de unos 300 militares, en su mayoría legionarios, procedentes del Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, con base en Ronda (Málaga).

Más información
La ONU aprueba una intervención limitada

La autorización concedida ayer por el Gobierno español tendrá una validez de seis meses, a contar desde el momento en que los soldados españoles estén desplegados en la zona. La salida de las tropas hacia Zaire, agregó Rodríguez, "se pondrá en marcha en un máximo de 15 días".

El portavoz del Gobierno advirtió que se trata de "una operación con riesgos", no sólo por el enfrentamiento bélico sino también por las malas condiciones higiénicas y sanitarias y porque se desconoce cuál será la reacción de los propios refugiados a los que se pretende ayudar y que presenta, además, grandes "dificultades logísticas".

Misión necesaria

No obstante, estimó que se trata de una intervención necesaria, ya que no se puede "mirar para otro lado" ante la tragedia que se está produciendo.Rodríguez aprovechó para lanzar un mensaje de solidaridad para los 72 ciudadanos españoles que se encuentran en la región de los Grandes Lagos.

Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que la composición definitiva del contingente español dependerá de la misión y la zona que se le asigne dentro de la fuerza internacional.

España ha pedido hacerse cargo del aeropuerto de Bukavu, al sur del lago Kivu, pero la misma pretensión tienen Francia y el Reino Unido, después de que Estados Unidos haya reclamado el control del aeropuerto de Goma, al norte del lago.

En el caso de que España obtuviera su objetivo, enviaría a la zona la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo, formada unos 70 militares del Ejército del Aire.

Durante las últimas 48 horas se han celebrado continuas reuniones en Nueva York entre representantes de los países que aportarán tropas a la fuerza de intervención para acordar el reparto de tropas y misiones entre los distintos contingentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_