Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cesc Gelabert, premio Nacional de Danza

La editorial Gredos es galardonada por la mejor labor editorial de 1995

El bailarín y coreógrafo catalán Cesc Gelabert (Barcelona, 1953) consiguió ayer que la danza moderna española entre en el parnaso de los premios nacionales; por otra parte, del mismo Ministerio de Educación y Cultura partía otro galardón como reconocimiento a la mejor labor editorial para Gredos. Mientras el primero recibirá dos millones y medio de pesetas, el segundo galardón carece de dotación económica. El coreográfo hace apenas una semana debutó con éxito en el Festival de Otoño de Madrid con su obra Armand Dust 2.

Gelabert, que tiene el Premio Nacional de Cataluña, la medalla de oro de las Bellas Artes y el premio Ciudad de Barcelona por su Réquiem de Verdi, declaró: "Siempre anima un premio, pero para mí sería más importante tener las condiciones para trabajar y contar con una compañía estable". El coreógrafo catalán, con un amplio reconocimiento en América y Europa muy superior al que ha recibido en su país, a sido el verdadero animador de a danza contemporánea española desde sus inicios en los años setenta, y puntualizó que comparte el premio con su compañera Lydia Azzopardi, que ha estado junto a él todos estos años de creación, conjunta. Con respecto al galardón, Gelabert dice que "es un apoyo importante a todos los que estamos en una tendencia y línea de trabajo". Tras los premios a figuras del flamenco y el ballet, es la primera vez que el INAEM distingue a un artista del baile contemporáneo.

El Premio Nacional a la mejor labor editorial durante 1995 ha recaído en la editorial Gredos en el año en que la editorial cumple 52 años de antigüedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de noviembre de 1996