_
_
_
_

González asegura el apoyo al Gobierno en la lucha contra el terrorismo de ETA

Las fuerzas políticas españolas condenaron ayer de forma unánime el secuestro de Cosme Delclaux, presuntamente a manos de la organización terrorista ETA. El ex presidente del Gobierno Felipe González declaró que el Ejecutivo tendrá "siempre" el respaldo del principal partido de, la oposición "en la lucha contra el terrorismo, y mientras más seriamente y rigurosamente se plantee, tanto mejor".El secretario general del PSOE, en conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados, calificó de "inteligente" el emplazamiento lanzado a Herri Batasuna por un dirigente del PP vasco para que ayer mismo descalificara, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, "una flagrante violación" de los mismos como el secuestro de Delclaux.

Más información
Un representante poco convencional de su apellido
La vida en un agujero
Un nuevo golpe al corazón de la alta burguesía de Bilbao
ETA envía otra tanda de cartas a los empresarios y profesionales exigiendo el pago de un chantaje
La banda ha retenido a 76 personas desde 1970
Interior señala a ETA como autora del secuestro
El PNV advierte a la banda que "por este camino no se va a ninguna parte"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Luis de Grandes, aseguró que el Gobierno está preparado para afrontar una situación como esta y que el Ejecutivo luchará contra el terrorismo desde la unidad de las fuerzas políticas y el desarrollo de los pactos de Ajuria Enea y de Madrid.

"Si los terroristas no entienden que un Gobierno democrático no va a aceptar el chantaje que significan el secuestro y la muerte es que no entienden nada" dijo De Grandes, que reconoció la "tristeza y desazón" provocada por la privación de libertad de un ciudadano pero, añadió, también ayuda a reafirmar la firmeza democrática.

Contra ETA y los GAL

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder de IU, Julio Anguita, señaló en los pasillos del Congreso que el secuestro merece "ser condenado con rotundidad". Sin embargo, añadió que es muy importante "la resolución de los asesinatos de los GAL" para ganar la batalla a ETA. Según el coordinador de la presidencia de IU, ETA se sirve de la defensa que algunas fuerzas políticas hacen de "otra banda asesina, como es el GAL" para justificarse ante el pueblo vasco.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo consideró "un jalón dentro de la carrera criminal de ETA" el secuestro de Cosme Delclaux y aprovechó para descalificar los intentos de buscar una solución dialogada de los partidos nacionalistas, vascos democráticos y de la Iglesia católica. Según el portavoz, Paulino Baena, la Iglesia está "absolutamente de espaldas a los que sufren injustamente el terrorismo".

Los compañeros de trabajo del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara lamentaron ayer en Logroño tener que movilizarse contra un nuevo secuestro. Los funcionarios celebraron la habitual concentración de los miércoles, al cumplirse ayer 303 días de cautiverio de Ortega Lara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_