_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Llamamiento

Ante la actual situación en la región de los Grandes Lagos nadie puede alegar sorpresa o desconocimiento. Muchas eran las voces que se alzaban en el intento de evitar la explosión de esta situación enquistada desde el verano de 1994. Y si este peligro era palpable y evidente para los cooperantes de las diferentes ONG en, la zona, ¿cómo no iba a serlo para los expertos de los organismos oficiales de la Comunidad Internacional?Pero, excepto la ayuda humanitaria básica, no se ha hecho nada para garantizar un retorno seguro de los refugiados, nada por paliar el agravio al que era sometida la población zaireña, a la que se le ha negado la ayuda humanitaria por no ser ruandeses y que, desde su llegada, ha visto aumentar el precio de los productos básicos (alimentos, vivienda, medicinas), así como la inseguridad de su región, además de soportar el sistemático pillaje de los militares zaireños.

Se oyen muchas voces pidiendo ayuda a la Comunidad Internacional. ¿Por qué va a hacerlo ahora si cuando podía evitarlo no se movió? ¿Por qué las grandes potencias internacionales que ha apoyado y armado a tutsis y hutus permanecen ahora inactivas? ¿Por qué esta lucha en terreno zaireño, en un país de enorme interés geoestratégico con elevadas reservas en recursos naturales?

Acabaré con las palabras del arzobispo de Bukavu, monseñor Munzihirma Mwena Mgabo, asesinado el pasado 30 de octubre: "De hecho, las potencias que se llaman animadoras de la democracia ¿no se sirven de la posición geográfica de Ruanda y de la minoría que gobierna el pequeño país para asegurarse el control del futuro político, económico y estratégico del gigante Zaire y puede que de otros países de los Grandes Lagos? ( ... ) Hagamos un llamamiento a la responsabilidad de las naciones y los Estados sedientos de justicia, para que actúen por la paz y la estabilidad en esta región evitando el desastre que amenaza a sus habitantes". Recogemos su llamamiento y no sabemos qué hacer con ella ¿o sí?-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pasa a la página siguiente

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_