_
_
_
_

Castro cancela inesperadamente una entrevista con Aznar

El azar de un sorteo puede hacer más por las tambaleantes relaciones de Madrid y La Habana que el trabajo diplomático. El presidente cubano, Fidel Castro, y el presidente del Gobierno español, José María Aznar, se sentarán juntos en el almuerzo que hoy ofrecerá el presidente de Chile, Eduardo Frei, a los 23 jefes de Estado y de Gobierno que participan en la VI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santiago. Lo que se desconocía anoche es si Castro y Aznar, que no se conocen personalmente, se reunirán antes o después del almuerzo.

Más información
"Los cockers están fantásticos"

Una reunión anunciada por la secretaría de Estado de Comunicación para ayer. tarde fue suspendida en el último momento por el líder cubano, que alegó problemas de agenda. La entrevista entre los dos dirigentes políticos se ha convertido en una de las incógnitas de esta cumbre, aunque fuentes diplomáticas españolas consideran "impensable" que no se produzca. A, ella, sin embargo, no ayudó, según esas fuentes, la declaración oficial española de que la entrevista se produciría "si la pedían los cubanos". Anoche un portavoz español matizó que la entrevista será el fruto del diálogo mantenido por ambas delegaciones. España no ha ocultado su defensa de que se reclame a Cuba gestos claros en favor del proceso democrático. Así se expresó ayer mismo el secretario de Estado de Cooperación, Fernando Villalonga, en una de las reuniones preparatorias de la cumbre.

Aznar inicio su primera cumbre iberoamericana como presidente del Gobierno con más de dos horas de retraso al fallar uno de los motores del avión oficial que hubo de ser reparado de urgencia en Salvador de Bahía, Brasil, donde realizó una escala técnica para repostar. Los reyes de España, que viajaron en otro avión de la Fuerza Aérea española, del mismo modelo y antigüedad (más de veinte años) que el del presidente del Gobierno, llegaron sin percances y pudieron iniciar su programa de encuentros con un almuerzo con el presidente de México, Ernesto Zedillo. En la cena de gala en el Palacio de la Moneda, el Rey manifestó: La cumbre "demuestra la cohesión y la solidez de nuestra comunidad iberoamericana de naciones".

El El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, no pudo viajar a Santiago aquejado de gripe, aunque se espera que pueda incorporarse a la delegación oficial el próximo lunes para acompañar a los Reyes en su visita a Chile y Uruguay.

Momentos antes de la llegada de los Reyes, aterrizó el avión de Cubana de Aviación en el que viajaba Fidel Castro, cuya imprevista llegada volvió a estar rodeada de informaciones contradictorias y un importante despliegue de seguridad propio. Curiosamente, Santiago ha sido destino esta semana de 200 turistas procedentes de La Habana que fueron localizados. por la seguridad chilena en pisos particulares. También viajaron nutridos grupos de exilados de Miami para protestar contra Castro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_