20 médicos detenidos y 81 denunciados por recetas falsas y sobornos de un laboratorio
Una empresa farmaceutica tenía 'comprados' a cien facultativos, según Interior
GRABIELA CAÑASLa informática lo hizo posible. La Inspección del Insalud detectó en dos farmacias de Madrid un exceso de recetas de un mismo laboratorio y han dado con el posible fraude de dos médicos que prescribían recetas falsas y con un laboratorio situado en Barcelona que "incentibaba indebidamente" a otros 99 facultativos con "sobornos mediante viajes, talones, regalos y dinero", El laboratorio involucrado cree ser víctima de un empleado despedido y, respecto a los sobornos, asegura no llevar una política de ventas distinta a la del resto de los laboratorios farmacéuticos.
Un médico militar y otro de atención primaria, ambos de Madrid, pusieron en alerta, en enero en 1994, al Grupo de Investigación de la Seguridad Social (GISS). Ambos prescribían un inusual número de recetas oficiales de fármacos del mismo laboratorio, Kendall Institute, y en las mismas oficinas de farmacia. Tras año y medio de seguimiento se analizaron e informatizaron 2.116 recetas, en su gran mayoría falsas, que han supuesto un fraude de 10,3 millones de pesetas.Los propios médicos o el representante del laboratorio eran los encargados de adquirir los medicamentos que, según ha comprobado la inspección, nunca llegaron a los beneficiarios que figuraban en las mismas. Ambos fueron detenidos, están probablemente en libertad provisional a la espera de juicio, y, como afirmaba el subdirector de Inspección del Insalud, Ángel Guirao, pueden seguir prescribiendo recetas mientras la ley no caiga sobre ellos. "Uno de ellos era suplente", dijo Guirao, "y no se le ha vuelto a llamar". Ambos están acusados de estafa.
Trama inquietante.
Este engaño a la Seguridad Social ha conducido, sin embargo, a la inspección del Insalud a una trama más inquietante. Porque tras un registro efectuado en el laboratorio barcelonés, el Ministerio del Interior asegura haber hallado un listado de otros 99 médicos a los que Kendall Institute "incentivaba indebidamente" con "sobornos. mediante cheques de viajes, talones bancarios, regalos y dinero en efectivo". En total, 20 médicos detenidos en Madrid, 81 en el resto de España (ver el cuadro adjunto), además de dos farmacéuticos, cuatro ATS, el gerente del laboratorio y su representante en Madrid.
Este representante en Madrid sería, según Kendall, el hacedor del engaño y el verdugo del laboratorio, que ve así su nombre en entredicho. "Nosotros despedimos al representante en Madrid porque habíamos detectado ciertas irregularidades en su gestión", explica un miembro de su asesoría jurídica. "La policía vino a Barcelona y nos pidió los datos relacionados precisamente con su gestión. El gerente no está detenido. Está sentado aquí a mi lado [por ayer por la tarde]".
La investigación, detención y encarcelamiento de médicos por cometer fraudes con las recetas sanitarias o por prescribir en demasía son noticias habituales en la prensa. No lo es que la Administración haga públicas sus sospechas sobre el posible soborno realizado por un laboratorio.
Ni interior ni Sanidad aportaron ayer un sólo nombre; ni siquiera el del laboratorio supuestamente implicado. Todos los médicos y los farmacéuticos investigados, según Guirao, deberían estar ahora ejerciendo libremente su profesión. "Sanidad ha abierto expedientes a las farmacias de Madrid y cada ComunidadAutónoma ha sido informada de los hechos para que abran su investigación", dijo el subdirector de Inspección del Insalud. "La sanción administrativa para los farmacéuticos podría ser el cierre de las oficinas. A los médicos sólo se les puede acusar de fraude (a dos de ellos) y de cohecho al resto. Podrían perder el empleo y el sueldo por una temporada. En cualquier caso, hay una acción judicial que está por encima de las sanciones administrativas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.