La Fundación de Toledo otorga sus premios de defensa del patrimonio
La Real Fundación de Toledo hizo públicos ayer los premios anuales con los que reconoce las actuaciones, personales o institucionales, en defensa del patrimonio histórico. El Rey, que ostenta la presidencia de honor de dicha fundación, presidirá la ceremonia de entrega de los galardones el próximo día 20 en el Teatro de Rojas de la ciudad.En el apartado dedicado a la ciudad de Toledo han sido distinguidos el Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (en la figura del arquitecto Joan Busquets); los 14 conventos de clausura de Toledo; la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional (personalizado en el Ministerio de Educación y Cultura, y en la Fundación Casa Ducal de Medinaceli -cuyos fondos, fueron trasladados desde Sevilla a Toledo- a través del duque de Segorbe, Ignacio de Medina), y el investigador Julio Porres. En el apartado nacional e internacional han sido galardonados el Banco Bilbao-Vizcaya, por el programa Conservemos las catedrales, y el Ayuntamiento de Guimaraes (Portugal).
La Real Fundación, cuyo patronato está presidido por Gregorío Marañón y Bertrán de Lis, reconoce la calidad técnica del plan especial elaborado para la recuperación del corazón de Toledo y hace mención especial al arquitecto Joan Busquets, señalando también la necesidad de que el plan sea operativo de inmediato..
El programa Conservemos las catedrales, puesto en marcha por el BBV hace un año, supone en opinión del jurado una demostración de la solidaridad social de la entidad financiera y su sensibilidad cultural, de lo que se beneficiarán más de 80 catedrales y con catedrales españolas.
Llamada a la sociedad
Esta misma labor de conservación se reconoce también a los 14 conventos de religiosas de clausura del recinto amurallado de Toledo, por mantener durante siglos "el ingente legado de su patrimonio histórico". Un premio que sirve al mismo tiempo para hacer una lamada de atención a las administraciones y a la sociedad por el preocupante estado de conservación de algunos de ellos. Se buscan alternativas de futuro que permitan la continuidad de "un modo de vida que forma parte del patrimonio colectivo de todos".La Real Fundación también ha querido destacar a la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional después de la polémica surgida con el traslado de parte de sus fondos desde la capital andaluza a Toledo. Entiende que establecer el Archivo de la Nobleza en esta ciudad ha contribuido no sólo a la recuperación del Palacio de Tavera sino también a la conservación de un patrimonio documental con gran importancia histórica.
En el apartado internacional el premio ha recaído en el Ayuntamiento de Guimaraes (Portugal) y su Gabinete Técnico Local por el éxito de sus experiencias en rehabilitación urbana, ejemplo, según se resalta, de cómo recuperar la vitalidad social de una ciudad histórica promoviendo al mismo tiempo el sentido de colectividad y estimulando la iniciativa privada.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.