Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de Bosnia pide el relevo de un viceministro ante las presiones de EE UU

Sarajevo / Belgrado

El presidente en funciones de Bosnia-Herzegovina, el musulmán Alia Izetbegovic, ha propuesto al Parlamento de la Federación croato-musulmana el relevo del viceministro de Defensa, Hasan Cengic, cuya destitución había sido exigida por Estados Unidos. Washington, que acusa a Cengic de "mantener estrechos vínculos con Irán", había supeditado la entrega de armamento pesado al Gobierno de Sarajevo al cese del viceministro de Defensa. Como muestra de su determinación, EE UU ha impedido que el buque Condor, que transporta el cargamento de suministros bélicos, fondee en un puerto de Croacia. El carguero navega desde hace una semana por aguas del Adriático.El Parlamento de la Federación se reunirá la próxima semana para acordar la destitución de Cengic. "La Asamblea tendrá en cuenta la opinión de la Administración de EE UU", aseguró ayer Mirza Hajric, próximo colaborador del presidente Izetbegovic. Un responsable del Departamento de Estado norteamericano ha advertido que su país "no quiere que Cengic pueda influir en las decisiones sobre Defensa del Gobierno de la Federación".

Cengic, un teólogo de 39 años perteneciente a una de las familias musulmanas más influyentes de Bosnia, es considerado por los analistas políticos de Sarajevo como un político cercano al presidente Izetbegovic. Durante la guerra fue el responsable de suministros del Ejército musulmán gracias a sus contactos con Irán y en otros países islámicos. Fuentes del Gobierno bosnio aseguran que los lazos de Cengic con Teherán no son más fuertes que los que le unen a los líderes de Pakistán, Malaisia o algunos países del golfo Pérsico.

Respaldo a Milosevic

Por otro lado, 7,6 millones de electores de la actual Yugoslavia (Serbia y Montenegro) están llamados hoy a las urnas para renovar el Parlamento de la Federación y los ayuntamientos. Los votantes de Montenegro elegirán también a los diputados de su propio Parlamento. Los sondeos previos a los comicios, que apenas han despertado interés entre una población agobiada tras e largo bloqueo internacional, dan por hecho el triunfo del gobernante Partido Socialista Serbio (SPS) de Slobodan Milosevic que se presenta en coalición con la neocomunista Izquierda Unida Yugoslava (JUL) que dirige su esposa, Mirjana Markovic.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de noviembre de 1996

Más información

  • Primeras elecciones en Yugoslavia tras la guerra