_
_
_
_

España, uno de los cuatro países de la UE que no' penaliza aún el uso de CFC

España no cuenta aún con una norma que sancione la importación y consumo ilegal de CFC (clorofluorocarbonos, causantes del agujero de la capa de ozono), a pesar de que existe desde 1994 un reglamento europeo sobre este asunto y de que estas sustancias están prohibidas en la UE desde el 1 de enero de 1995. Sólo cuatro países de la -UE -España, Portugal, Grecia e Italia no han articulado todavía una normativa que pare y pene este mercado negro, según explicó ayer Cristina Narbona, portavoz socialista de medio ambiente.Narbona explicó que ella, como secretaria de Estado de Medio Ambiente del Gobierno socialista, dejó a la ministra Isabel Tocino un texto ya cerrado, y aprobado por el Consejo de Estado, para poner en marcha este régimen sancionador: "Se lo dejamos para que lo presentaran ya como decreto ley, porque es algo urgente, pero en vista de que han pasado seis meses y no lo han hecho, el Grupo Socialista lo presenta como proposición de ley en el Parlamento".

Organizaciones ecologistas y la Asociación Nacional de Empresas Instaladoras de Frío y Climatización han denunciado repetidamente estas lagunas y la competencia desleal de ese mercado negro, que supone un lastre para las empresas que han apostado por los sustitutos de los CFC.

La norma que el PSOE había redactado como Gobierno y presenta ahora en el Congreso contempla sanciones de hasta 100 millones de multa y el cierre de la empresa que participe en ese mercado negro, "que nos consta que existe, aunque no sabemos su cuantía", apuntó Narbona. En Medio Ambiente contestaron que el retraso es más achacable al anterior Gobierno socialista que a ellos, y que "están trabajando en ello".

Basuras y envases

La portavoz socialista criticó también el único proyecto de ley que Tocino ha elaborado en su medio año de mandato: el de residuos de envases y embalajes. "No han incluido el objetivo en cinco años de reducir en un 10% la producción de envases, y en un 20% de envases de PVC para alimentos. Nosotros sí lo habíamos incluido en nuestro borrador".Además, el PSOE ha presentado una enmienda a los Presupuestos del Estado para que dentro del Ministerio de Medio Ambiente haya uña aportación para el vertedero de La Coruña. "El Ayuntamiento", dijo Narbona, "no lo puede hacer solo, porque el problema tiene unos costes similares a su presupuesto de un año".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_