Israel rechaza incorporar a Europa en la búsqueda de la paz para Oriente Próximo
Israel rechazó ayer tajantemente una iniciativa francesa para incorporar a Europa a la búsqueda en Oriente Próximo afirmando que es "inconcebible" ampliar el marco de las cruciales negociaciones bilaterales con los palestinos. La postura israelí, formulada por el ministro de Exteriores, David Levy, se añade a los factores que prometen acentuar la controversia en torno a la misión del presidente francés, Jacques Chirac, en gira por la zona y cuya llegada a Israel está prevista para hoy."Es inconcebible que se añada un nuevo mediador en el conflicto en las negociaciones. Toda fuerza extranjera que entre en las negociaciones pondrá obstáculos a las mismas", declaró Levy a la radio israelí horas después de que Chirac, durante su visita a la capital siria, reafirmara la necesidad de otorgar un papel mediador a la Unión Europea, particularmente en momentos en que Israel y los palestinos no parecen haber logrado ningún acuerdo sustancial para desactivar tensiones.
En una conferencia de prensa conjunta en Damasco, Chirac y su homólogo sirio, Hafez el Asad, destacaron que existe una coincidencia entre ambos sobre los principios y los requerimientos para el logro de la paz en Oriente Próximo. Asad expresó su esperanza en que la visita de Chirac a Israel "tenga éxito como lo ha tenido en Siria".
Pero la diametralmente opuesta visión de Israel y Francia está destinada a agudizar tensiones durante la visita de dos días de Chirac. El embajador israelí en Francia, Avi Pazner, aseguró que el mandatario francés "será recibido como un amigo y tendrá oportunidad de discutir todos sus puntos de vista al más alto nivel". Pero la frialdad que se registra en el ambiente político hacia Francia quedó claramente ilustrada con la decisión del presidente del poderoso comité parlamentario de Asuntos Exteriores y Defensa, Uzi Landau, y del presidente del Parlamento, Dan Tichon, de boicotear una recepción oficial en honor de Chirac por las relaciones entre París e Irak. "Fue él quien inició la operación de la venta del reactor nuclear a Irak para la planta de Osirak, que irónicamente fue llamado Ochirac", declaró Laundau aludiendo a las instalaciones que Israel bombardeó en 1981.
Chirac, que el sábado fue recibido cálidamente en Siria, tiene previsto visitar la Kneset en Jerusalén y hablar ante el Consejo Legislativo Palestino en Ramala antes de proseguir su viaje hacia Jordania, tercera etapa de la gira que lo llevará, además, a Líbano y Egipto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- David Levy
- Jacques Chirac
- Declaraciones prensa
- Hafez el Asad
- Viajes
- Territorios palestinos
- Israel
- Política exterior
- Conflicto árabe-israelí
- Negociaciones paz
- Geopolítica
- Oriente próximo
- Unión Europea
- Asia
- Gente
- Proceso paz
- Eventos
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Ofertas turísticas
- Conflictos
- Turismo
- Política
- Sociedad