_
_
_
_

El Gobierno excluye por error las ventajas fiscales para reparar monumentos

La deducción de un 25% en el IRPF sólo beneficiaba a las catedrales

Error achacable a la precipitación en la redacción de los presupuestos del Ministerio de Educación y Cultura. Entre la formación de Gobierno y el verano, el tiempo se le echó encima al ministerio y a la hora de preparar los presupuestos se olvidó incluir una disposición que ampliaba las deducciones por mecenazgo. En vez de aplicar esa política por la que tanto batalló desde la oposición, el ministerio de Esperanza Aguirre limita la deducción del 25% en el IRPF a las donaciones para catedrales. El error se subsanará, según el portavoz de Esperanza Aguirre.

El Partido Popular suma un episodio más a su larga lista de rectificaciones desde que formó Gobierno, en el mes de mayo pasado. El turno de la fe de errores le corresponde ahora al Ministerio de Educación y Cultura, que está dispuesto a corregir los presupuestos que ha enviado al Parlamento.Durante su etapa en la oposición criticó con encono la Ley de Fundaciones e Incentivos aprobada por el partido socialista. La consideraba cicatera para persuadir a la iniciativa privada a que aportara fondos para promociones culturales o sufragar la rehabilitación de monumentos de gran trascendencia histórica, cultural o artística.

Llegado el turno de cubrir las deficiencias que antes combatieron, los actuales responsables de Cultura alumbraron unos presupuestos que dejaban en la nada los incentivos aplicados por los socialistas. Salvo las catedrales. Las donaciones para estos monumentos religiosos son las únicas beneficiadas con una deducción del 25% (15% en el caso de sociedades) en la declaración de la renta para 1997.

Con esta medida, por ejemplo, la reconstrucción del Liceo de Barcelona se queda en el aire. Tras el incendio del edificio se creó una fundación a cuyo sostenimiento contribuyen más de una treintena de grandes empresas con aportaciones de 20 millones anuales cada una. Más de 640 millones de pesetas al año. El Liceo era un firme candidato para figurar entre los programas prioritarios deducibles a las aportaciones para devolverlo a la ciudad de Barcelona.

En el anteproyecto de presupuestos presentado falta la relación de programas prioritarios de mecenazgo, como las ayudas al desarrollo, los bienes declarados patrimonio de la humanidad y los escogidos por' las autonomías, según ha hecho notar el portavoz del PSOE. "Una vez más se aplica exactamente lo contrario de lo que se predica y se recorta lo que se promete ampliar", dice en una moción presentada ante el Senado el pasado día 14.

A Octavio Granado, portavoz del grupo en la Comisión de Economía, le parece llamativo el lapsus. Mientras las inversiones para bellas artes se mantienen ligeramente inferiores a las de 1996 (10.203 sobre 10.259), considera insignificante una deducción de 2.782 millones de pesetas frente a los 3,8 billones que el Gobierno dejará de ingresar por la suma de deducciones fiscales. "Resulta incongruente con las manifestaciones del PP y supone el chocolate del loro", recalca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_