El impulso de Lazaro Carreter
La labor de Fernando Lázaro Carreter (Zaragoza, 1923) al frente de la Academia durante los últimos cinco años (el próximo 5 de diciembre cumplirá su quinto aniversario como director de la RAE) ha estado marcada por el gran impulso que se ha dado a los estudios lexicográficos. De hecho, la pretensión del director de la RAE es convertir la Real Academia Española en uno de los principales centros lexicográficos de Europa.Lázaro Carreter, filólogo, catedrático y académico desde 1972, siempre ha manifestado su preocupación por que la Academia tenga una función social, e incluso en varias ocasiones ha declarado que en caso contrario la institución no tendría ninguna utilidad.
La informatización de la Academia lleva ya años en marcha, así como otros aspectos que responden a la modernización de esta institución fundada en 1713. La publicación del Diccionario en soporte CD-ROM a finales del pasado año, o el diccionario especialmente dirigido a los estudiantes de secundaria, con 33.000 definiciones de las 83.000 que componen la última edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), el pasado mes de septiembre, son sólo algunas muestras del interés de la Academia por estar cada vez más cerca de la sociedad.
Dedicación
Pero sin duda el proyecto más ambicioso de los últimos años es el corpus del español, que permitirá contar con una base de datos de 150 millones de registros (apariciones de palabras). De esta manera, se podrá disponer de datos como cuándo entra una palabra en el idioma, los primeros documentos en que se escribe en castellano, cómo se ha ido utilizando, en qué contexto... La dedicación que la Real Academia está dedicando a este trabajo de gran envergadura se puede reflejar en un dato: a comienzos de 1995 había dos millones de registros; para el año próximo se espera contar ya con 150 millones, lo que supondrá que nuestro corpus lingüístico estará a un nivel equiparable al inglés.
Fernando Lázaro Carreter -autor de varias obras literarias y lingüísticas, como Estudio de lingüística y Cómo se comenta un texto literario, y también dramaturgo (La señal)- siempre ha defendido que la finalidad de la Real Academia Española es defender la unidad de la lengua y ha manifestado que el español es el soporte de nuestro prestigio en el mundo. Para el director de la Academia de la Lengua, la unidad ortográfica, no el léxico, es la base fundamental de la unidad lingüística.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.