Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

481 museos para el Prado

Las propuestas del concurso de arquitectura ofrecen múltiples interpretaciones a la ampliación

La exposición del concurso internacional de arquitectura para la ampliación del Museo del Prado -abierta hasta el 25 de octubre en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), en la Ciudad Universitaria de Madrid- presenta en paneles y maquetas las propuestas de 481 equipos (el 30% son profesionales españoles). La diversidad de interpretaciones y las respuestas arquitectónicas responden a la misma complejidad del programa y de las bases del concurso de la UIA.La iniciativa del concurso de ideas parte del Ministerio de Educación y Cultura para cumplir el acuerdo parlamentario de la legislatura anterior en torno a un plan de necesidades del Prado, basadas en la ampliación de sus espacios públicos para sus colecciones y visitantes, en el espacio urbano formado por el edificio Villanueva, el claustro de la iglesia de los Jerónimos, el Museo del Ejército y el Casón del Buen Retiro (ver gráfico). Los pasos más inmediatos se han puesto en marcha, con las actuales obras de cambio de las cubiertas y nuevos espacios y la convocatoria de un concurso internacional de ideas.

El jurado del concurso, compuesto por 13 miembros, declaró por unanimidad desierto el primer premio y concedió dos accésits, al equipo español de Alberto Martínez y Beatriz Matos y al suizo de Jean Pierre Dürig, entre los diez finalistas de la primera fase. Los otros finalistas son Rafael Moneo, Dionisio Hernández Gil y Rafael Olalquiaga, Antonio Barrionuevo, Eleuterio Población, Fernando Pardo, Alfonso Govela (de México), Jesús Marco y Enrique Zoido. Estos finalistas explican sus ideas con ocho paneles y una maqueta; en otros lugares se muestran las tres preselecciones, en seis paneles por equipo.

La exposición pretende abrir un debate público de cara al futuro del Prado. El director del museo, Fernando Checa, tiene el encargo de elaborar hasta diciembre un plan museográfico que refleje en detalle la distribución de las colecciones. Con este plan, aprobado por el patronato, el Ministerio de Educación y Cultura decidirá sobre la ampliación, que ya cuenta con el Museo del Ejército y el Casón y se busca un acuerdo con el arzobispado de Madrid para compartir con la parroquia de los Jerónimos el solar del claustro. Los equipos finalistas no han recibido ninguna invitación para seguir en el proceso y sólo a los dos accésits se les ha dicho que se contará con su trabajo. Cultura ha insistido en el compromiso político para ampliar el museo y que el concurso era de ideas, sin vinculaciones a los proyectos.

La mayoría de las propuestas sitúan la ampliación entre la es palda del edificio Villanueva y el claustro incluido en el mismo un anexo para desocupar los actuales servicios del museo, desde despachos a talleres de restauración, en la planta superior, donde se podrían colgar 500 cuadros. El edificio neoclásico de Juan de Villanueva, sede del museo, permanece inalterable mientras que en su cara posterior se realiza un nuevo orden urbano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de octubre de 1996