Donación rechazada

Donación rechazada. Quiero mostrar mi indignación por el hecho que me ocurrió el 27 de septiembre.Junto con mi esposa, me dirigí a donar sangre en el puesto instalado en Fuenlabrada, concretamente en la parroquia de San José. El horario fijado para la donación finalizaba a las nueve de la noche, nosotros llegamos a las nueve menos cuarto, es decir, un cuarto de hora antes de finalizar el horario establecido. Y cual fue nuestra sorpresa al decirnos, todo el personal que formaba el equipo de donación, que ya estaba cerrado y no se podía donar.

Muere un espectador arrollado en un rally

Muere un espectador arrollado en un rally. Un espectador murió ayer al ser atropellado por un vehículo participante en el Campeonato de España de rallies de tierra. El accidente tuvo lugar en la localidad sevillana de Aznalcollar. Al parecer, el automóvil superó un cambio de rasante y se encontró con un grupo de espectadores mal situados, según informó un portavoz de la organización.

La casa en orden

La casa en orden. Sintieron tanta envidia por el éxito de los socialistas y se aplicaron tan concienzudamente a imitarlo que, al final, han venido a ser como su calco. El Partido Popular acaba de cerrar los congresos regionales con sus dirigentes cosechando en todos los casos más del 95% de los votos, como le ocurría al PSOE en sus buenos y no tan lejanos tiempos. Y, como pasó también con el PSOE, si algún dirigente regional tuvo que ser descabalgado, la tarea corrió a cargo de Madrid. La defenestración de Vidal-Quadras en 1996 recuerda formalmente la de Escuredo en 1984: en ambos casos, las agrupaciones regionales se limitaron a obedecer el mandato de la dirección central del partido. Ninguna renovación, si no viene de arriba, era y es la consigna.Esta unanimidad en lo orgánico se acompaña de un similar vaciado en lo ideológico. Las palabras fuertes, las que identifican una posición y acompañan un proyecto político, ceden el paso a la irrelevancia de un lenguaje neutro. Cuando Felipe González reclamó para su partido lo que llamaba una vocación mayoritaria, introdujo en el lenguaje socialista conceptos como modernización, estabilidad, tranquilidad, ajenos por completo a su centenaria tradición. El PSOE era el partido capaz de modernizar España porque era el único que podía devolver la tranquilidad garantizando un Gobierno estable. Curiosamente, sobre estos tres conceptos ha montado el PP su nuevo discurso y, venga o no venga a cuento, ministros y presidente responden siempre a todas las preguntas con idéntica cantinela. El PP, dicen, ha conseguido devolver la tranquilidad y la estabilidad al país, lo mismo de lo que presumía el PSOE después de aquellos nervios de UCD. Hasta en el gusto por los prefijos se parecen: donde los socialistas decían "desdramatización", hay que "desdramatizar", los populares dicen "descrispación", hay que "descrispar".

Siria llama "estupido" a Netanyahu

Siria llama estupido a Netanyahu. Los diarios árabes comienzan a abandonar el sofá del eufemismo y, al referirse a Israel, están comenzando a reemplazar la palabra "conflicto" por la más apropiada acepción del término: "guerra". En Egipto, la prensa controlada por el sistema llama "hediondo" al primer ministro Benjamín Netanyahu. Al catálogo expresivo de la frustración de los árabes frente a la intransigencia del derechista jefe del Gobierno israelí se sumó ayer la definición siria: Netanyahu personifica una política peligrosa y "estúpida".

Ravel y tres hispánicos

Ravel y tres hispánicos. Vino Rafael Frühbeck de Burgos a Madrid para dirigir la Sinfónica en un programa español casi por entero. El maestro se encuentra no ya en madurez, sino en plenitud y sus conceptos, igual que su técnica gestual, han adquirido el sosiego que otorga el tiempo. En la bellísima Oración del torero, en la que Turina evoca la plaza de Madrid y no la Maestranza, como podría esperarse, logró unas calidades poéticas, un equilibrio y una ejecución de gran categoría. Y es que a lo largo de todo el concierto la Orquesta Sinfónica rindió en grado superlativo.Después pudimos seguir con interés dos estrenos "nacionalistas" de los años noventa: Nocturnos de Andalucía, de Lorenzo Palomo (Córdoba, 1938) y Fantasía ibérica, de Claudio Prieto (Palencia, 1934). Los Nocturnos, escritos con una precisión que en muchos momentos se torna preciosismo, para guitarra concertada con una orquesta normal enriquecida por diversas percusiones, me parecen, en música, lo que la prosa poética es en literatura. Funciona junto a la lírica evocación, la imaginación, el misterio de La Noche o el chispazo de la Ráfaga. El compositor elude el realismo, la cita textual y el efecto fácil. Dedicada a Pepe Romero (Málaga,, 1944) que la estrenó con Frühbeck y la Orquesta de la Radio en Berlín, el gran guitarrista hace la partitura de manera prodigiosa; a su vez, Frühbeck equilibró la parte orquestal, para que ni un solo momento ocultase el sonido misterioso de la guitarra. Los, seis Nocturnos alcanzan una duración casi de 40 minutos y yo no sé si con vistas a su mayor difusión no convendría reducirla, tal y como han hecho en la historia tantos autores. En todo caso, el éxito fue tan grande como justo.

Teatro antiguo

Teatro antiguo. Tengo yo la idea de que el esperpento de Valle-Inclán está en el interior de la obra, y en el lenguaje, y en lo que se cuenta; pero no en la forma de hablar Y moverse los personajes. No debe ser la idea de Tamayo, por lo menos ahora: hace 20 años vi su versión histórica -el estreno en España, aunque yo la vi en Caracas- y no me dio la sensación de que fuese así. Seguramente tendrá razón él; pero desde mi punto de vista, me parece mal. Un texto espléndido, del que alguna vez digo que creo que es la mejor obra de teatro española de todos los tiempos, se grita, se bambolea y vacila por los personajes eternamente borrachos. Se preparan las frases históricas de la obra, como se hacía en el teatro antiguo (es teatro antiguo), para que ni un solo espectador se las pierda. Todo esto destrozaría la obra si es que la obra fuera destrozable: pero está por encima de una mala dirección y una mala interpretación. Es un retrato de la España de siempre: la que precedió a la obra y la que la continúa. Sería utilísimo que los grandes hombres políticos que asistieron al estreno pudieran entender su lección. Quizá se la sepan: Aznar y Ana Botella se fueron en el descanso, pero estoy seguro de que la han visto y la han leído antes.El paseo nocturno de esta pieza itinerante, de una sinceridad más dura que salvaje, civilizada (es el dolor del civilizado que está en el país de los salvajes, en España), los encuentros con los protagonistas de ese país torpe y duro, desde el preso anarquista hasta el ministro de la Gobernación, de la taberna del hampa al cementerio, de la vida a la muerte, se sigue produciendo. El que no lo haya visto nunca, que acuda; luego, o antes, que lea la obra.

El contraataque del Masud estabiliza el frente en la guerra afgana

Otoño

Otoño. Creadores de variado pelaje consideran al otoño como su territorio, su caldo de cultivo. Madrid es una ciudad de otoños: la luz, la gama cromática de los cielos, las hojas muertas, el panorama desde Las Vistillas, melancolía, charletas tabernarias a la caída de la tarde, soliloquios perplejos y añoranzas de aquellos seres queridos a los que ya jamás se volverá a ver. Y a los artistas parece que les dan rienda suelta; andan por ahí, noche y día nerviosos, alucinados, al borde del parto.Este otoño coincide con la incorporación esplendorosa de muchos ciudadanos a Internet, donde se enfangan en un safari azaroso por selvas salvajes. Cansados de carretera, buscan sosiego en una autopista mastodóntica. Se agazapan ante sus pantallas, pasan de todo lo cercano, se blindan con un caparazón de teclas y ratones... Acaso ignoran que la simple mirada de un niño es mucho más compleja y sublime que toda la informática presente y venidera. Es un desatino desdeñar nuevas tecnologías. Pero es mayor disparate idolatrar a la ciencia y dejarse comer el coco por ella. Se corre el riesgo de omitir prodigios tan evidentes como la palabra, el suspiro, los guiños, los atardeceres, la aurora, las estrellas y el aire.

Miles de coches, atascados cinco horas por una carrera en la N-I

Miles de coches, atascados cinco horas por una carrera en la N-I. Miles de conductores quedaron envueltos, por sorpresa, en un gigantesco atasco en la carretera de Burgos. Durante cinco horas, -entre las 10.00 y las 14.30-, el caos circulatorio para salir de Madrid llegó a ser de 15 kilómetros, debido a que se celebraba en el Jarama una carrera de camiones, a la que asistieron 40.000 personas.Los automovilistas que nada tenían que ver con la competición sólo fueron advertidos por la Dirección General de Tráfico en cuatro pantallas de la M-40 y tres de la M-30. sin embargo, ni los responsables de la carrera ni la DGT advirtieron días antes de los problemas de tráfico que se iban a ocasionar en la carretera al coincidir la competición y la salida del fin de semana del Pilar.

El Atlético sufre el 'efecto Sabas'

El Atlético sufre el efecto Sabas . El Betis logra inmerecidamente un punto en el Calderón con un gol del ex rojiblanco.

El otoño lleva doce espectáculos a Alcorcón

El otoño lleva doce espectáculos a Alcorcón. Los responsables de la Concejalía de Cultura han conseguido programar un total de doce espectáculos para los próximos tres meses en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón (144.850 habitantes). Danza, música y teatro de compañías nacionales y extranjeras se mezclan en la cartelera municipal, a pesar de la reducción de las subvenciones de la Comunidad de Madrid (1,3 millones frente a los cuatro anunciados), que ha obligado a que cuatro montajes hayan tenido que ser suspendidos. Entre ellos estaba la obra Una noche por los clásicos, con Adolfo Marsillach y Amparo Rivelles.La programación comienza mañana con el grupo vocal argentino Opus Cuatro, que interpreta música popular y folclórica de América Latina: jazz, musicales y espirituales negros. El espectáculo, que dura una hora, comienza a las doce de la mañana.

Riis, favorito para ganar el Mundial

Riis, favorito para ganar el Mundial. Si Bjarne Riis gana hoy el Mundial, y el danés es muy capaz de hacerlo, el nuevo ciclismo habrá alcanzado, al fin, su cima, su coronación simbólica. Los hombres-guadiana mandan. Y si el sorprendente vencedor del último Tour no cumple con su destino, tampoco significará que se impone la tradición.

Mot

Mot. 19.15 / AnimaciónMinimax recupera una interesante serie de animación de 26 capítulos, basada en el cómic español del mismo título creado por Azpiri y Nacho, que narra la amistad entre Leo, un joven de once años serio y tímido, y el último ejemplar de una desconocida y misteriosa raza del pasado, Mot, una masa musculosa dispuesta a cometer toda clase de fechorías. Divertida serie de dibujos animados que hará las delicias de los pequeños de la casa.

Redondo debuta en la Liga como español

Redondo debuta en la Liga como español. El Madrid luce su liderato en Santander.

Teleserie con Rabal para Pepelu

Teleserie con Rabal para Pepelu. Carlos Iglesias, el popular Pepelu de la primera etapa de Esta noche cruzamos el Mississippi, empezará probablemente el próximo diciembre una teleserie con el actor Paco Rabal, según informaron fuentes de Tele 5 en Miami. Se trata de una comedia de situación, en la que Paco Rabal y Pepelu son padre e hijo en un negocio de una chatarrería. El director de la tele comedia será Benito Rabal, el hijo real del veterano actor. Carlos Iglesias, que interpreta al pintor Sorolla en la serie de TVE y Canal 9 sobre Blasco Ibáñez, afirma estar muy ilusionado con el nuevo proyecto.-

Lippi renueva como técnico del Juventus

Lippi renueva como técnico del Juventus. El presidente honorario del Juventus, Umberto Agnelli, anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con el entrenador Marcello Lippi, que acaba contrato el próximo mes de junio, para su continuidad en el banquillo. Agnelli no precisó la duración del nuevo contrato de Lippi, el técnico que la pasada temporada hizo campeón de Europa al Juventus.

¿Un Valle-Inclán inédito?

¿Un Valle-Inclán inédito?. Según se indica en su diario del 5 de septiembre, el nuevo Centro Dramático Nacional abrirá su programación con El yermo de las almas, de Valle-Inclán.Quiero precisar que El yermo de las almas no es una obra "inédita" para la escena, puesto que fue estrenada en vida de su autor.

Las señoritas de mala compañía

Las señoritas de mala compañía. 2.00 / Comedia / Antena 3José Antonio Nieves, ya en plena decadencia, rodó está comedia de tintes eróticos típica del cine español de la década de los setenta y, por supuesto, sin ningún interés. Burdel de pueblo para una película mala, sosa y mortalmente aburrida.

El Lazio empata en Florencia

El Lazio empata en Florencia. El Lazio de Roma, rival del Tenerife la próxima semana en la segunda eliminatoria de la Copa de la UEFA, empató ayer a cero en Florencia, en partido adelantado de la Liga italiana. El lateral argentino José Antonio Chamot se lesionó y no podrá disputar el encuentro frente al Tenerife. Fuser también es improbable que juegue. Los otros resultados de la jornada de ayer fueron: Roma, 3; Milan, 0. Inter, 2; Piacenza, 0.

Anguita saluda en el Palacio Real al "jefe del Estado constitucional"

Anguita saluda en el Palacio Real al jefe del Estado constitucional . "Una muestra de normalidad". La misma frase fue empleada por el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, y por fuentes de la Casa del Rey para referirse a la presencia del líder comunista en la recepción ofrecida por don Juan Carlos con motivo de la Fiesta Nacional.

El Manchester United derrota al Liverpool

El Manchester United derrota al Liverpool. Un gol de David Beckham en el minuto 23 dio ayer la victoria al Manchester United frente al Liverpool (1-0) en el estadio Old Trafford. Jordi Cruyff fue titular y jugó el partido completo. El duelo fue dominado por el Liverpool, que falló al menos seis ocasiones de gol. El Newcasle ganó en el campo del Derby County 0-1 con gol de Shearer y se ha colocado líder. Segundo es el Arsenal, que venció 0-2 en Blackburn. El Liverpool, que no había perdido un solo partido es tercero y el Manchester United, cuarto.

Una aventura trágica

Una aventura trágica. 24.00 / Drama / TVE-1Filme basado en el juicio sobre el asesinato de Penny McAllister. Aunque basada en hechos reales, la historia no es del todo creíble debido en gran parte a la poca predisposición de su elenco protagonista. Crimen por celos para un filme entretenido sin más.

La historia de Oregonia mezcla al público con actores y muñecos

La historia de Oregonia mezcla al público con actores y muñecos. La historia más prodigiosa de Oregonía es la primera obra del, flamante grupo madrileño El Teatro del Tiempo, que debuta en el panorama teatral con un infantil "apto para los niños y para los que quisieran seguir siéndolo".El espectáculo está inspirado en los cómicos renacentistas y barrocos ambulantes y su escenografía, al igual que la utilizada por aquéllos, se adapta casi a cualquier espacio, interior o exterior, para la representación.

'El rey de los dinosaurios' lleva los títeres a Colón

El rey de los dinosaurios lleva los títeres a Colón. La Temporada de Títeres para Niños del Centro Cultural de la Villa ha comenzado su octava edición con la presentación de El rey de los dinosaurios, de la compañía Marimba Marionetas. El grupo canario instalado en Madrid desde hace tres años forma parte de la asociación cultural Rayuela, que gestiona el Teatro de Títeres del Retiro, donde este montaje consiguió en su preestreno este verano un gran éxito de público.

Dos bandos y un peligroso precedente

Dos bandos y un peligroso precedente. Los dos grandes bloques están ya perfectamente definidos. El presidente Eduardo Zaplana cuenta con el inequívoco apoyo de su partido -el PP-; -los socios del Gobierno autónomo, la formación de carácter regionalista Unión Valenciana, las organizaciones empresariales, la Cámara de Comercio, la Junta de la Facultad de Medicina, una mínima parte del alumnado, la Comisión de Coordinación y Planificación del Consejo de Universidades -integrada exclusivamente por políticos-, y todas las instituciones públicas gobernadas por los populares.

Rastro sangriento

Rastro sangriento. 22.00 / AcciónDrama de acción y aventuras protagonizado por Corbin Berrisen, uno de los famosos abogados de la conocida serie La ley de Los Ángeles. En Rastro sangriento, el director monta una convincente intriga de venganzas y persecuciones encuadradas dentro del más puro estilo de las películas de colegas. Muy entretenida, aunque con algunas limitaciones.

Ladridos de ultratumba

Ladridos de ultratumba. Ese suicida que se agarró a un beso lo mismo habría desistido si le hubieran pedido fuego o la hora. Los suicidas, por lo general, preferirían no llevar razón, estar equivocados, de ahí que enciendan un Marlboro antes de arrojarse al vacío. Entre calada y calada puede llegar, además del cuerpo de bomberos, el argumento para no matarse. Unas veces es un beso, otras un clavo ardiendo, depende de quién esté de guardia en el Samur. Si te toca un pesado, lo mismo se pone a hablar del rosicler de la aurora, de los amaneceres o del rumor del mar en las noches de octubre, y no tienes más remedio que dejarte caer.En Madrid no hay mar, aunque desde el Viaducto parece que se ve, pero los líricos de guardia siempre se las arreglan para sacarlo a colación. Yo llamé un día al Teléfono de la Esperanza y me hablaron del rumor de las olas. No sabemos por qué el mar y los amaneceres se utilizan tanto en situaciones semejantes; debe de ser una cuestión hormonal. Juan Carlos, el hombre delgado, tuvo suerte: le tocó una mujer pragmática, Carmen Montiel, que cuando observó la escenografía del Marlboro y todo eso comprendió enseguida de qué iba la cosa, así que le pidió un beso y el otro vio cielo abierto.