_
_
_
_

Cervantes era un señor que vivió en Alcalá de Henares

Niños y mayores honran al autor de 'El Quijote' en el aniversario de su bautizo

"Cervantes es un señor que vivió en AIcalá", "el que construyó el teatro de esta ciudad", "un famoso que sale por la tele", y "un escritor que escribió El Quijote y que conocen en todo el mundo porque se tradujo mucho". Son las respuestas de los 600 niños de entre 7 y 13 años que ayer participaron en las actividades culturales programadas por el Ayuntamiento complutense para honrar a Miguel de Cervantes, que un 9 de octubre de hace 449 años fue bautizado en la villa."Ésta es la historia de un elefante que se enamoró de una mariposa...", escucharon los chavales una vez que ocuparon hasta el último rincón del teatro-salón Cervantes donde el Consistorio -había decidido abrir los actos con una minicampaña de animación a la lectura. Los ingredientes: un cuentacuentos, la entrega del Premio Cervantes Chico a la escritora Concha López y anécdotas narradas por Miliki. Como colofón, el reparto a ocho niños de cada uno de los 36 colegios de Alcalá de un premio al compañerismo en forma de diploma y cuento.

"Yo si sé de qué va El Quijote. De un hombre que vive en La Mancha y tiene muchos libros y se cree que va a rescatar a una señora y que los molinos son gigantes", espeta ufano Armando Calvo, de 10 años, tras recoger su diploma. Fuera, el bibliobús de la Comunidad de Madrid honra también al autor del guión de los dibujos con una visita especial y una parada en la calle Mayor. Unos metros más allá varios munícipes se sorprenden de que haya cola para entrar a la Casa Museo Natal de Cervantes. "Es que hoy regalan un libro", deja caer alguien a modo de explicación.

La inauguración de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión es la siguiente actividad del aniversario del bautizo. Se festeja esta efeméride, en vez del nacimiento, porque la partida de bautismo es el único documento que se conserva que demuestre que Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares. Ofician de maestros de ceremonias el propio Don Quijote, 45 kilos y 4,20 metros, y su fiel escudero, bailando al son de la dulzaina y el tamboril. Son dos de los integrantes de la recién restaurada comparsa de gigantes y cabezudos . Pronto tendrán un nuevo compañero, el árabe Gidi Hamet Beneingeli, el alter ego de Cervantes. El negro con moño, como llamaban al gigante que a principios de siglo salía con la comparsa.

Libro Antiguo y de Ocasión (Plaza de los Santos Niños). De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_