Payasos solidarios
Un grupo de circo brasileño recauda fondos para su escuela con una fiesta
El circo brasileño ha dejado su proclamado anonimato y ha viajado por primera vez al extranjero para ofrecer una fiesta en Madrid, darse a conocer y recaudar fondos para su escuela-taller de Río de Janeiro, que funciona desde hace 10 años. Cerca de 300 personas se reunieron anoche bajo la carpa de la Casa de Campo para disfrutar del espectáculo circense del grupo Teatro de Anónimo y de la organización no gubernamental Payasos sin Fronteras.
La música de autores clásicos brasileños de los años cuarenta y cincuenta envolvió durante más de una hora a un público compuesto por jóvenes y niños que rieron y disfrutaron mientras los payasos realizaban juegos malabares y acrobacias en monociclos y trapecios. "Se trata", dice Joáo Carlos Artigos, uno de los payasos, "de enseñar lo que es la fiesta de la *simplicidad a través de la cultura: brasileña, en un mundo donde la individualidad es cada vez mayor. En definitiva, potenciar las relaciones humanas a través de la sonrisa".
Los cinco payasos brasileños que componen Teatro de Anónimo tiene entre sus objetivos para el próximo año realizar expediciones a favelas y a las comunidades que viven en las calles de Brasil. A partir de enero se unirá a este grupo Payasos sin Fronteras para intentar enseñar la profesión a los meninos y meninas da rúa de Río de Janeiro y "restablecer su dignidad a través del circo", afirman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































