_
_
_
_
CONFLICTO EN PALESTINA

Arafat exige la presencia de la UE en las nuevas negociaciones con el Gobierno de Netanyahu

Yasir Arafat quiere que la Unión Europea (UE) esté presente en el nuevo encuentro que los palestinos mantendrán mañana con representantes israelíes en Erez. El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) lo dijo claramente al término de su reunión con el presidente francés, Jacques Chirac. Arafat prosiguió ayer el periplo iniciado el día anterior en Marruecos en busca de la solidaridad internacional. Viajó a Túnez, Italia y Francia y luego a Egipto para reunirse con el presidente Hosni Mubarak. Arafat confesó sentirse "frustrado y pesimista" sobre el futuro tras los últimos sangrientos sucesos.

Más información
Clinton manda a Christopher a Oriente Próximo como mediador

Queremos un papel efectivo europeo en la consolidación del proceso de paz en Oriente Próximo y una presencia europea en los futuros encuentros con las autoridades israelíes, empezando por el de mañana", manifestó el máximo dirigente palestino.Arafat había llegado a París tras entrevistarse en Nápoles con el jefe del Gobierno italiano, Romano Prodi, y su ministro de Asuntos Exteriores, Lamberto Dini. Chirac se mostró muy cordial y dijo que "si no se respetan los acuerdos [de Oslo] no habrá paz". Admitió "comprender la preocupación de Israel por la seriedad, pero ésta no se puede garantizar sólo con el empleo de la fuerza".

Tras la entrevista con el dirigente palestino, Chirac mantuvo una conversación telefónica de 30 minutos con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en la que invitó a éste a "no perder más tiempo" y a "hacer gestos concretos" de paz hacia los palestinos.

Pocas horas antes de la llegada de Arafat, el portavoz de Exteriores francés había criticado la reciente cumbre de Washington al decir que "una reunión preparada de otra forma hubiese dado otros resultados", y lamentó la ausencia en la misma tanto de representantes europeos como del presidente Mubarak, "que hubiese podido jugar un papel muy importante". Chirac también cuestionó implícitamente la diplomacia del presidente de EE UU, Bill Clinton, al decir que "cuando se produce una situación de crisis es cierto que conviene que las partes implicadas hablen entre ellas, pero no basta con hablar. Hacen falta gestos significativos".

Anteriormente, Arafat quiso hacer una corta escala en Nápoles para entrevistarse con las autoridades italianas, agradecerles su apoyo económico e informarles de los resultados de la cumbre de Washington, informa Peru Egurbide desde Roma.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministro italiano de Exteriores, Lamberto Dini, y su homólogo francés, Hervé de Charette, acordaron entretanto, al término de la cumbre franco-italiana, proponer que el Consejo Europeo, que se reúne hoy en Dublín, afirme "públicamente la voluntad de Europa de participar en la reactivación del proceso de paz" y su "inquietud" frente "a la intransigencia y al odio que están renaciendo en Oriente Próximo". Arafat estuvo antes en Túnez para informarle también al presidente Zine Ben Alí de las conversaciones con Netanyahu, informa desde Rabat Ferran Sales.

El líder palestino había iniciado el jueves su frenético periplo en Rabat, donde el rey Hassan "se comprometió a convocar en los próximos días una cumbre islámica del Comité Al Qods, cuya misión es la de preservar y defender los intereses árabes e islámicos en la ciudad santa de Jerusalén.

[Los embajadores árabes en España transmitieron ayer al ministro expañol de Exteriores, Abel Matutes, su interés en que la UE presione a Israel para que no dé marcha atrás en los compromisos ya firmados en cumplimiento del proceso de paz, informa Efe.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_