_
_
_
_
CONFLICTO EN PALESTINA

Clinton manda a Christopher a Oriente Próximo como mediador

Bill Clinton, enfrascado en la preparación de su primer debate presidencial, encargó ayer al secretario de Estado, Warren Christopher, que viaje a Oriente Próximo para entrevistarse con Benjamín Netanyahu, y Yasir Arafat, ante la reunión de mañana, en el puesto fronterizo de Erez, entre el primer ministro israelí y el presidente palestino. Aunque Clinton señaló su deseo de que Christopher "esté allí para las conversaciones", el portavoz del Departamento, Nicholas Burns, aclaró posteriormente que no participaría personalmente en la reunión, a la que asistirá Dennis Ross, enviado especial para Oriente Próximo.Después de la falta de acuerdos concretos en la cumbre de Washington, EE UU cree que la situación "sigue siendo peligrosa y que requiere atentos e intensos esfuerzos". Por esa razón, se considera que la visita de Christopher "proporciona el adecuado significado simbólico y nos da la oportunidad de discutir con ambas partes con la esperanza de conseguir resultados". El secretario de Estado verá a Netanyahu en Jerusalén y a Arafat seguramente en Gaza.

Más información
Arafat exige la presencia de la UE en las nuevas negociaciones con el Gobierno de Netanyahu

Christopher, que ha incluido esta visita en el itinerario de un viaje a África previamente organizado, pasará revista al programa de conversaciones de Erez, "tanto la puesta en práctica de los acuerdos entre israelíes y palestinos como sus planes para avanzar con rapidez". Entre los asuntos pendientes se abordará, confirmó Burns, el repliegue de las tropas israelíes de Hebrón. Netanyahu habló por teléfono con Christopher para decirle que había tomado medidas para suavizar las restricciones fronterizas de movimientos de los trabajadores palestinos de Gaza y Cisjordania.

Mientras, un sondeo de la agencia Reuter indicó ayer que la imagen de Clinton se ha visto beneficiada por su intervención en la crisis de Oriente Próximo, pese el resultado de la cumbre. Al tiempo que la opinión pública valora el esfuerzo de Clinton, condena la reacción de su rival, Bob Dole, que ha aprovechado la situación, como hizo cuando los incidentes de hace un mes con Irak, para criticar a la Casa Blanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_