_
_
_
_

Goya vuelve a Zaragoza con sus 'majas'

Los Reyes inauguran una antológica del pintor que incluye 17 obras del Prado

La inauguración por parte de los Reyes de España a primera hora de la tarde de hoy de la exposición Goya: realidad e imagen: 1746-1828, en el Museo Provincial, convierten a Zaragoza en la capital mundial del pintor en el 250º aniversario de su nacimiento, al concentrar, tanto en la ciudad como en lugares singulares de la provincia, las principales muestras del trabajo realizado por el pintor de Fuendetodos. La antológica, que reúne 68 piezas de 12 museos, abre el camino a otras cuatro más sobre diversos aspectos del artista, que estarán abiertas a lo largo de este trimestre.

Más información
Unos murales sólo para hombres

La visita real a Zaragoza será aprovechada, además, para reabrir una parte de la catedral de la capital aragonesa, la iglesia de la Seo, cerrada al público desde hace casi veinte años ante el lamentable estado en que se encontraba. Restaurada una de sus partes, el transepto, el público podrá recorrerlo y admirar las obras que contiene. Mientras, el presidente del Gobierno de Aragón, Santiago Lanzuela (PP) confirma esta misma semana que el Ministerio de Educación y Cultura, habilitará, en breve, un presupuesto para continuar. con los trabajos de rehabilitación, esta vez en el retabloLa antología de Goya comprende obras de 14 colecciones privadas, el palacio de la Zarzuela, -la Academia de Bellas Artes de San Fernando y 12 museos, entre ellos el del Prado. De aquí han viajado hasta Zaragoza 17 obras. Las dos Majas y el retrato ecuestre de Palafox han sido las más valoradas por los responsables de la muestra, ya que las primeras han salido en contadas ocasiones de entre las paredes del museo madrileño (la propia esposa del ex presidente soviético Gorbachov, en su etapa de mandato, no logró cumplir su deseo de que los cuadros viajaran a Moscú), y la pintura del militar es reclamada para que resida de forma permanente en Aragón.

Otra singularidad afecta al retrato del marqués de San Adrián, perteneciente al Museo de Navarra y que, desde su ingreso en esta institución, jamás la había abandonado con anterioridad. El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Vicente Bielza, declaró ayer la importancia de esta exposición "por la sistemática, la lógica y el intento pedagógico con el que se ha instalado". "Está desde su autorretrato hasta el boceto de La marcha de Aníbal por los Alpes, que le sirvió a Goya para recibir en Italia el premio que le abriría las puertas de Europa".

Préstamos dificiles

Sobre el cómo se ha logrado que tantas instituciones cedieran sus obras, especialmente el Museo del Prado, reticente a, estos traslados, Bielza señaló que "el compromiso se adquirió con la Administración anterior, la socialista, pero después, aunque no sin algunos problemas, se ha mantenido". La muestra ha permitido, además, que las autoridades. regionales remocen el viejo edificio neoclásico que alberga al Museo Provincial, lo que permitirá su potenciación como sala de exposiciones dentro de la permanente competencia entre Barcelona y Madrid.La iglesia catedral de El Salvador, que así se denomina oficialmente la Seo zaragozana, se podrá visitar, también a partir de hoy, pero bajo unas condiciones impuestas por los responsables del edificio para poder continuar con los trabajos de rehabilitación. "Se ha recuperado la luminosidad", señalan éstos. Bielza prefiere hablar de que ahora "se puede ver, de verdad, la esbeltez de la catedral. "Antes, hace dos décadas, cuando entrabas en la Seo, no mirabas hacia arriba porque no te interesaba, apenas podías ver nada", apostilla el consejero.

Los arquitectos responsables de la obra han hablado en diversas ocasiones de los "milagros" que se han producido simplemente lavando la piedra, suprimiendo la suciedad que durante centenares de años se había acumulado -por todo el templo, incrustándose en las piedras, muchas de las cuales están allí desde que los romanos, en la época de la Cesaraugusta milenaria, fundaran un foro, cuyos restos están bajo el actual templo. La dominación islámica llevó a la construcción de una mezquita, y en 1118 Alfonso 1 consagra este templo árabe en iglesia cristiana.

El edificio reúne muestras de todas las etapas artísticas desde los romanos. La restauración del transepto ha consistido en la reparación de las grietas en los muros, arcos y bóvedas. Se ha realizado una limpieza y reparado las zonas con yeso, y se han rehabilitado reparaciones anteriores que "uniformaban" las zonas deterioradas con pinturas grises. Igualmente se ha mejorado notablemente el alumbrado, remozado las portadas que afectan al transepto y las capillas de Santa María la Blanca y de San Pedro y San Pablo.

El elemento más destacado a observar en esta reapertura parcial del templo es el cimborrio, en el cruce del transepto con la nave central, que resuelve la articulación de los cuerpos octogonales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_