_
_
_
_
_

El cantante y poeta Bob Dylan, entre los candidatos al Nobel de Literatura

Las especulaciones destacan la deuda con la lengua portuguesa

La Academia sueca dará a conocer mañana a mediodía el nombre del escritor o escritora que será honrado con el Premio Nobel de Literatura correspondiente a este año. La quiniela de 1996 para los Nobel apunta con fuerza a la literatura portuguesa, pero también a otros nombres como el estonio Jaan Kross, la neozelandesa Janet Frame o -la gran novedad- el cantante y poeta norteamericano Bob Dylan.

El nombre del favorito es uno de los secretos mejor guardados del país, de manera que lo único que resta a los círculos vinculados al mundo de la cultura y especialmente de la literatura en estos días previos es dedicarse a especular sobre el posible ganador. Las especulaciones están a veces basadas en estudios de seguimiento de la historia de los premios otorgados, su distribución geográfica, por idiomas, por sexo, y en tales casos pueden tener ciertas bases lógicas. En otros los nombres barajados responden a preferencias personales e incluso para las. editoriales el nombre del premiado tiene muchas veces una importancia decisiva.A partir de estas premisas hay una opinión generalizada entre críticos y escritores, en el sentido de que la academia tiene una deuda pendiente con la lengua portuguesa, ya que nunca un escritor que escribe en dicho idioma ha recibo el premio. Lasse Söderberg, el poeta sueco que tiene una larga trayectoria en la tarea de establecer vínculos entre las lenguas castellana y portuguesa con la literatura sueca a través de traducciones recíprocas, señalaba ayer a este diario que el nombre del poeta brasileño Joao Cabral de Mello Metto sería un digno representante de la lengua portuguesa. Pero también se mencionan los nombres de los escritores Lobo Antúnez y José Saramago, que junto con el brasileño Jorge Amado han estado en los últimos años en el grupo de los más mencionados.

Poco probable en cambio es que el premio recaiga en un escritor hispanoamericano, aunque el propio Sóderberg señala que Rafael Alberti o Juan Goytisolo tienen méritos suficientes para optar a él.

En los últimos años también el nombre del escritor estonio Jaan Kross, con una importante obra de carácter histórico-literario en su haber ha sido reiterado con insistencia, así como el de la escritora neozelandesa Janet Frame.

Una novedad en la lista de candidatos de este año es que figura en ella el trovador norteamericano Bob Dylan. Un grupo de admiradores noruegos deseaba postularlo y con la colaboración de un profesor de literatura de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), Gordon Ball, que está facultado para proponer un candidato, lograron su propósito. En su fundamentación el profesor Ball señala que el trabajo tanto musical como literario de Bob Dylan ha tenido influencia en todo el mundo y lo hace acreedor al premio. Una opinión que seguramente no compartirán los miembros de la academia.

Crisis en la Academia

La adjudicación del premio de Literatura ha estado precedida este año de sucesivas crisis en la academia sueca, y en algún momento se barajó la hipótesis de que el trabajo de selección de un candidato no pudiera culminar. Hace un par de semanas el académico Knut Ahnlund, integrante del comité nobel de cinco miembros que realiza los trabajos preparatorios a la selección del candidato que finalmente votarán todos los miembros de la Academia, anunció que se retiraba por tiempo indeterminado en discrepancia con la forma en que el secretario permanente del organismo, Sture Allén, desempeña sus tareas.La renuncia de Ahnlund, que era el único miembro hispanoparlante de la academia que ha traducido a Cela y que- había ocupado el lugar de Arthur Lundkvist como nexo y conocedor de la literatura hispanoamericana, se sumó a las que en 1989 había presentado otros tres académicos, Kerstin Ekman, Verner Aspenstróni y Lars Gyllensten, con lo que los 18 quedaron reducidos a 14. El número mínimo para poder designar el nobel exige la presencia de 12 miembros. Por último, hace dos días, Torgny Lindgren, otro de los integrantes del comité nobel, anunció que dejaba sus tareas para poder dedicarse a escribir.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_