Uribe: "Estoy encantado, pero abrumado"
Tan convencido estaba de que no iba a recibir ningún galardón que Imanol Uribe había salido de fin de semana fuera de Madrid. Le avisaron ayer por la tarde de que regresara a San Sebastián, sin decirle más. En el coche, junto a uno de los productores de Bwana, Antonio Cardenal, Uribe se enteró de que lo que le esperaba en San Sebastián era su segunda Concha de Oro, aunque compartida con el escocés Gillies, Mackinnon. "Estoy encantado pero abrumado; no lo esperaba para nada", dijo el director de Bwana, a su llegada al hotel María Cristina. "Después de la noticia de mi ingreso en la Escuela de Cine, ésta ha sido la segunda sorpresa más grande de mi vida", señaló.Sobre el malestar por alguna de las ausencias del palmares, Uribe explicó: "Sé que ha habido un distanciamiento entre la crítica y el jurado, pero yo estoy muy contento con la película, de la que me siento muy orgulloso y en la que había creído de verdad. Me parece un jurado muy serio y algo habrán visto de Bwana". El director, al que tampoco ha podido acompañar su mujer y protagonista del filme, María Barranco, que se encuentra representando una obra de teatro en Madrid, explicó que, por lo que había leído en los periódicos, la reacción de la crítica ante su película había sido muy fría, en contraste con la emoción que se vivió en el pase del público. De todas maneras, el director recordó que tampoco con Días contados había saboreado la unanimidad.
Una de las cosas por las que Uribe está de verdad contento es por la presencia en el palmarés de San Sebastián del cine español. "No es modestia. El festival había apostado este año claramente por el cine español y éste es un premio al cine español, casi como una respuesta a las tonterías que se dijeron este verano [las declaraciones del secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés]", dijo Uribe, cuyo próximo proyecto será la adaptación al cine de la novela de Manuel Vázquez Montalbán Galíndez, cuyo guión está escribiendo Agustín Díaz Yanes.
A su llegada a San Sebastián, el director vasco se encontró con el escocés Gillies Mackinnon. No se conocían, pero posaron encantados juntos para los fotógrafos. MacKinnon sí que venía despistado. Ayer se encontraba. rodando en Glasglow (Escocia) cuando le dieron la noticia. El realizador escocés dijo que no estaba al tanto del malestar creado en ciertos sectores por el palmarés y señaló que "hay que confiar en los jurados".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.