El director de la CIA afirma que Sadam Husein es ahora más fuerte
La distensión en Irak y la intensidad de la campana electoral disimulan las diferencias que hay en Washington en los análisis del resultado provisional de la última crisis. John Deutch, director de la CIA, ha sorprendido al Congreso al coincidir con los que critican a Clinton y afirmar que el presidente de Irak es ahora políticamente más fuerte de lo que era en agosto.En Kuwait, soldados norteamericanos iniciaron ayer unas largas maniobras militares cerca de la frontera con Irak en las que se incluye el supuesto de un ataque enemigo con armas químicas. La operación, junto a las patrullas. aéreas en las zonas de no sobrevuelo, le sirve a la Casa Blanca para recordar a Sadam Husein y a los republicanos de la campaña electoral que EE UU mantiene las espadas en alto.
En su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, John Deutch dijo que desde el punto de vista militar, las fuerzas de Sadam Husein habían resultado dañadas por los recientes ataques, pero a continuación corrigió las valoraciones optimistas del presidente Clinton y reconoció que el presidente de Irak "se ha reforzado políticamente en la región" con respecto a la imagen que tenía hace seis semanas. Deutch añadió que por primera vez EE UU había llevado a cabo operaciones aéreas sin el respaldo aliado, lo cual ha transmitido una impresión de "debilidad" en la coalición que ganó la guerra de 1991. La línea oficial de Washington es la contraría: Clinton dijo el martes que estaba "muy satisfecho" del apoyo aliado y el secretario de Defensa, William Perry, declaró a su llegada de Oriente Próximo que la coalición estaba "viva y bien".
En Kuwait, más de 4.000 soldados con máscaras, trajes protectores y sistemas de detección de agentes biológicos y químicos, apoyados por 1.600 carros de combate y otros vehículos pesados han comenzado las maniobras. El refuerzo de la maquinaria militar de EE UU en la zona se ha completado además con la llegada del portaaviones Enterprise, que se une a la V Flota, basada permanentemente en aguas del golfo Pérsico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.