Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Familiares de desaparecidos en Argentina, ante Garzón

Algunos familiares de ciudadanos españoles o de origen español desaparecidos en Argentina durante la dictadura militar comenzaron ayer a declarar en el proceso abierto por el juez Baltasar Garzón contra un centenar de militares de aquel país - que participaron en la guerra sucia. Los familiares llegaron ayer del país sudamericano a raíz del ofrecimiento del magistrado para que declaren en España o Argentina sobre los datos que conozcan y además para hacerles el ofrecimiento de las acciones legales a las que tienen derecho como perjudicados.Uno de ellos, Carlos Viñas, que viajó junto a su madre, declaró a la entrada dé la Audiencia Nacional que le parece importante la medida adoptada por el juez Garzón, "porque va a mantener la memoria viva y va a intranquilizar a todos estos asesinos que andan sueltos".

Cecilia, la hermana de Viñas, desapareció en 1976 cuando te nía 20 años y estaba embarazada de siete meses. Su madre explicó que saben por testimonios que Cecilia dió a luz en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y que el niño fue dado en adopción a uno de los jefes militares. Agregó que van a pelear para encontrar a su nieto y también que confían en encontrar con vida a Cecilia, pues conocen testimonios de que estaba viva en 1984, cuando ya había democracia en Argentina.

Por otro lado, la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia hizo público ayer un comunicado en el que expresa su total apoyo a las iniciativas de la Unión Progresista de Fiscales y otras asociaciones de defensa de los derechos humanos para ejercer acciones penales contra los responsables de la guerra sucia durante las dictaduras militares en Argentina y Chile.

Jueces para la Democracia considera que la persecución de los responsables de las desapariciones y crímenes contra ciudadanos españoles es necesaria para no frustrar las expectativas generadas entre los familiares de las víctimas y demostrar la eficacia del sistema democrático. No obstante, considera difícil que se pueda llegar a conseguir sanciones efectivas contra los culpables.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de septiembre de 1996

Más información

  • Jueces para la Democracia apoya la investigación sobre los militares argentinos y chilenos