_
_
_
_
_
53º MOSTRA DE VENECIA

"Suramérica merece cine, europeo, no norteamericano"

"Suramérica se merece cine europeo, no cine norteamericano. Es más variado, plural y rico. Los latinoamericanos nos sentimos muy identificados con él, porque tenemos profundas ambiciones, sueños y conflictos". Junto con Arturo Ripstein, el director colombiano Sergio Cabrera presenta en esta Mostra las únicas dos películas habladas en español. Ilona llega con la lluvia es la adaptación de una novela de Alvaro Mutis, en una clave que el mismo Cabrera reconoce como muy personal.Sergio Cabrera, a sus 46 años, luce una melena plateada y una mirada vivaz. Con esta película ha logrado su constante obsesión, mostrar al mundo una visión personal sobre su país: "El barco desgastado de Larisa, refleja nuestra situación actual. La droga, la violencia y la corrupción son fantasmas que nos rodean, las fuerzas que someten a Colombia a una continua maldición. El barco nuevo que aparece al final simboliza nuestro futuro, la esperanza". El cineasta recalca: "De un país como el nuestro, la gente espera películas pobres, quizás un poco tétricas. Sin embargo, descubren que el nuestro es un modo de hacer cine espectacular, con espacios para la reflexión e inventando imágenes fuertes que puedan competir con la industria norteamericana".

Más información
Gánsteres mejor que mafia
Abel Ferrara insiste en su extraña mezcla de religión y violencia en el 'El funeral'

Ilona llega con la lluvia está poblada de personajes que se colocan al margen, de la ley: "Ellos tratan de crear su propio mundo, con sus propios comportamientos, aunque éstos parezcan anormales. Me apasiona su búsqueda inagotable de la felicidad y la amistad. Me. encantaría ser uno de ellos, aunque no sé si tendría valor".

El director de La estrategia del caracol y Águilas no cazan moscas ha incluido a José Luis Borau (presidente de la Academia de las Artes Cinematográficas de España y director de cine) en su reparto. "fue mi profesor en Colombia", admite. "Y me, inspiraba mucha seguridad. Dirigir a tu propio maestro es algo mítico".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_