"Suramérica merece cine, europeo, no norteamericano"
"Suramérica se merece cine europeo, no cine norteamericano. Es más variado, plural y rico. Los latinoamericanos nos sentimos muy identificados con él, porque tenemos profundas ambiciones, sueños y conflictos". Junto con Arturo Ripstein, el director colombiano Sergio Cabrera presenta en esta Mostra las únicas dos películas habladas en español. Ilona llega con la lluvia es la adaptación de una novela de Alvaro Mutis, en una clave que el mismo Cabrera reconoce como muy personal.Sergio Cabrera, a sus 46 años, luce una melena plateada y una mirada vivaz. Con esta película ha logrado su constante obsesión, mostrar al mundo una visión personal sobre su país: "El barco desgastado de Larisa, refleja nuestra situación actual. La droga, la violencia y la corrupción son fantasmas que nos rodean, las fuerzas que someten a Colombia a una continua maldición. El barco nuevo que aparece al final simboliza nuestro futuro, la esperanza". El cineasta recalca: "De un país como el nuestro, la gente espera películas pobres, quizás un poco tétricas. Sin embargo, descubren que el nuestro es un modo de hacer cine espectacular, con espacios para la reflexión e inventando imágenes fuertes que puedan competir con la industria norteamericana".
Ilona llega con la lluvia está poblada de personajes que se colocan al margen, de la ley: "Ellos tratan de crear su propio mundo, con sus propios comportamientos, aunque éstos parezcan anormales. Me apasiona su búsqueda inagotable de la felicidad y la amistad. Me. encantaría ser uno de ellos, aunque no sé si tendría valor".
El director de La estrategia del caracol y Águilas no cazan moscas ha incluido a José Luis Borau (presidente de la Academia de las Artes Cinematográficas de España y director de cine) en su reparto. "fue mi profesor en Colombia", admite. "Y me, inspiraba mucha seguridad. Dirigir a tu propio maestro es algo mítico".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.