Alzas y nervios en el mercado del petróleo
La crisis iraquí ha desatado los nervios en el mercado petrolero. Londres, la plaza más importante de Europa, abrió con un incremento de 80 centavos en el brent del mar del Norte para las entregas de septiembre, que se colocó rápidamente en 21,60 dólares (unas 2.700 pesetas) el barril frente a los 20,78 del viernes.Los precios del barril para las entregas de octubre también sufrieron aumentos significativos. Abrió a 21,48 dólares el barril, pero a mediodía se movía ya en 22,70, casi un dólar más que el viernes. El cierre ayer de los mercados norteamericanos, debido a la fiesta del Trabajo, impidió un cascada de subidas.
Los bajos stocks de petróleo para calefacciones y diesel en Europa y EE UU favorecieron ayer que los futuros (precios para entregas que no son para el día) de estos productos se cotizaran al precio más alto de los últimos cinco años. Los futuros de gasóleo subieron siete dólares.
La toma de la ciudad kurda de Arbil por el Ejército iraquí y las advertencias de EE UU a Bagdad han generado una gran crispación. La decisión del secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, de suspender la aplicación de la resolución que permitía al régimen de Bagdad vender crudo por valor de 2.000 millones de dólares al semestre para la compra de alimentos y medicinas, ha sido un factor añadido que explica unas alzas tan significativas en un solo día.
Los operadores que ya habían descontado el retorno inminente, y limitado, de Irak a los mercados, ahora se encuentran sin él. "Esto ha sido un auténtico golpe para los mercados", asegura Oystein Berentsen, jefe de compras de la petrolera noruega Statoil. "Con una demanda tan fuerte, y los stocks de petróleo tan bajos [el largo invierno pasado redujo las reservas], el mercado está ahora a la búsqueda de alguien que pueda absorber la cantidad de petróleo iraquí que no entrará en los circuitos internacionales", añade Berentsen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.