Clinton consulta la operación de castigo con los aliados
El portavoz de la Casa Blanca, Mike McCurry, informó anoche que el presidente Clinton había adoptado un plan de acción contra Bagdad y que se había informado de di cho plan a los Gobiernos aliados. En concreto, McCurry citó el nombre del presidente francés, Jacques Chirac, con el que Clinton mantuvo una conversación telefónica para discutir la situación en el norte de Irak, una conversación que fue calificada por el por tavoz presidencial de "útil y productiva".La entrevista con Chirac sigue a las mantenidas por el presidente norteamericano el domingo con el primer ministro británico John Major, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y con el rey Fahd de Arabia Saudí.
"Preferimos siempre tener a los aliados de Estados Unidos con nosotros", afirmó el portavoz presidencial, que añadió: "Corno ocurre siempre en cualquier parte del mundo, Estados Unidos debe mostrar el camino". No obstante, McCurry especificó que se trata de una condición previa a una acción militar norteamericana en la zona.
Por su parte, Jordania, que apoyó a Sadam Husein en la guerra del Golfo en 1991 y posteriormente viró hacia Occidente y abandonó al dictador de Bagdad, a cuyos agentes llegó a achacar los disturbios por la subida del precio del pan hace tan sólo unas semanas, anunció ayer categóricamente que no apoyará ninguna acción militar contra sus vecinos iraquíes. Marván Muasher, el ministro de Información de Jordania, declaró en Ammán: "Jordania no será utilizada como una base. No estamos ni nos veremos involucrados en ninguna empresa militar contra Irak".
Estados Unidos basa un potencial uso de la fuerza contra Irak en su particular interpretación de la resolución 688 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que condenó en 1991 la represión del Gobierno iraquí contra las minorías kurda (al norte del país) y shií (al sur).
Dicha resolución fue el punto de apoyo para la creación de zonas de exclusión de vuelos en ambas zonas. EE UU considera que la toma por tropas iraquíes de Arbil, capital de la facción kurda opositora a Bagdad, y las nuevas incursiones iraquíes en esta zona constituyen una violación de dicha resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.